Capturado máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “caicedo”

“Julio, jp o el viejo” tenía injerencia delincuencial en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.
  • Capturado máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “caicedo”

La Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal e interpol DIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección del Crimen Organizado y con apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias a información ciudadana y a actividades de investigación y seguimiento logró la captura de “jp, Julio o el viejo” principal cabecilla del grupo delincuencia organizado “caicedo” de la cual sus integrantes se dedican a la comisión de hechos delictivos como homicidios, control de los expendios de estupefacientes, extorsión, hurto, desplazamiento forzado y el tráfico internacional de estupefacientes.

El procedimiento de captura se realizó mediante diligencia de allanamiento y registro en la calle 27 con carrera 79 barrio Belén La Palma del occidente de la ciudad de Medellín, donde se hizo efectiva la orden judicial en contra de esta persona por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes forzado.

Este hombre de 46 años de edad según las investigaciones funge al parecer como el máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “Caicedo”, donde tendría un componente estructural de aproximadamente 250 integrantes, con quienes controlaba las rentas criminales como el microtráfico, la extorsión al transporte público (buses de las rutas La Milagrosa, Villa Nueva, Cootrasit, Cootrasmaya, Copatra, Cotraespinal), comerciantes y viviendas, el hurto en sus diferentes modalidades, además del homicidio y el tráfico de armas de fuego, en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín. Dentro de las bandas delincuenciales subordinadas a esta organización delincuencial se encuentran: “los bj”, “los chamizos”, “los pragas”, “la roja”, “13 de noviembre”, “san antonio”, “la milagrosa”, “la libertad” y “los conejos”.

“Julio, jp o el viejo” se encuentra registrado en la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, como desmovilizado del bloque cacique nutibara de las autodefensas, con fecha 16 de diciembre de 2003.

Para el año 2003 ejerció como líder comunitario en el barrio Caicedo de Medellín, donde al parecer aprovechaba su condición de reinsertado para obtener dineros del estado aduciendo supuestos programas en beneficio de la comunidad, y que a su vez le servía como fachada para cometer actividades delincuenciales como desplazamientos forzados, por lo cual fue capturado en el año 2010 por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio, constreñimiento y extorsión.

La investigación también da cuenta que este individuo ha pertenecido a la corporación Democracia y al movimiento Sinergia, en las cuales era el representante político de victimas de violencia y personas que hicieron parte de grupos armados en diversos barrios de la capital antioqueña, con lo cual obtenía rubros del gobierno para también un supuesto beneficio social.

Actualmente tendría contacto con importantes jefes de organizaciones delincuenciales capturados, entre ellos alias “pichi”, “barny”, “duglas” y “tombolín”.