Antioquia, Medellín
Viernes, 03 de Julio de 2020
Quien se hace llama ‘la muerte’ del grupo delincuencial ‘la 24’ alquilaba las armas para cometer delitos.
  • Capturado en poder de 4 armas de fuego, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo

La Policía Nacional en el desarrollo del Plan de Choque “Construyendo seguridad”, en el despliegue de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, mediante la realización de actividades de policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en la comuna 15 Guayabal, barrio Trinidad, mediante diligencias de registro y allanamiento, logró dar captura a quien se hace llamar ‘la muerte’ del grupo de delincuencia común organizado ‘la 24’ y la incautación de 4 armas de fuego, un supresor de sonido, proveedores, cartuchos, estupefacientes y dinero en efectivo.

Mediante la realización de tres diligencias de allanamiento y registro a inmuebles y a vehículos, se logró la captura en flagrancia de un hombre de nacionalidad venezolana, quien es conocido en el mundo criminal como alias ‘la muerte’ y la incautación de 1 subametralladora calibre 9 milímetros, 2 pistolas calibre 7.65 milímetros, 1 pistola calibre 9 milímetros, 1 supresor de sonido, 6 proveedores, 80 cartuchos calibre 9 milímetros, 16 cartuchos calibre 7.65, 24 cartuchos calibre 38, 25 unidades de Ketamina para la elaboración de droga 2CB, 125 gramos de marihuana y $326.000 en efectivo. 

La persona capturada hace parte del grupo de delincuencia común organizado ‘la 24’, siendo el presunto responsable de la distribución de estupefacientes entre los ‘jibaros’ del sector de la calle 25A con carrera 65GG, subordinado del coordinador de la zona y quien sería el propietario de las armas de fuego, las cuales al parecer las alquilan para cometer actos delictivos y las utilizan para proteger sus rentas criminales como el expendio de estupefacientes en vías públicas, lo cual les generaba ingresos aproximados a los $325.000.000 semanales.

Históricamente en ese sector se han realizado varios operativos, en días pasados en una intervención se presentó una asonada incluso disparos en contra de los funcionarios de la Policía Nacional y se pudo establecer que cada dos o tres días movían las armas y los estupefacientes para evitar el control por parte de las autoridades. 

En la zona intervenida se ubica una Institución Educativa, allí profesores, estudiantes y padres de familia se ven afectados por diferentes delitos como tráfico y consumo de estupefacientes, porte ilegal de armadas de fuego, riñas, lesiones personales y homicidios.

El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. 

En lo que va corrido del año ha sido incautadas un total de 357 armas de fuego ilegales en el Valle de Aburrá, de las cuales 212 han sido incautadas en Medellín. Así mismo han sido capturadas 344 personas por porte ilegal de armas de fuego en el área metropolitana de las cuales 200 se han registrado en Medellín. 

Igualmente se han capturado 3.560 personas por tráfico fabricación o porte de estupefacientes de las cuales 2685 han sido en Medellín y se han incautado un total de 10.144 kilogramos de estupefacientes de los cuales 5.540 han sido en Medellín

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.