La Policía Nacional tras el despliegue de la ofensiva contra el crimen organizado, con el apoyo del Ejercito Nacional y la Secretaría de Seguridad del municipio de Medellín, en ejecución de la operación “Arcadia” logró la captura de ‘la rea’ cabecilla del Grupo delictivo organizado ‘robledo’.
Mediante diligencia de allanamiento y registro, en una finca ubicada entre los municipios de San Jerónimo y Sopetrán Antioquia, se logró la captura por orden judicial de ‘la rea o la r’ cabecilla del Grupo Delictivo Organizado ‘robledo’ por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.
En el proceso investigativo que se lleva a cabo desde el año 2018 en contra del GDO ‘robledo’ se ha logrado la captura de su entonces cabecilla principal conocido como ‘lunar’ en el año 2019, luego el pasado 27 de mayo del 2020 se logró la captura de ‘julito’ y ‘langarfio’, posteriormente el 19 de junio del 2020 se logra la captura de ‘la rea’ y ‘huevo’ todas estas personas coordinadores de zona. Continuó la investigación que permitió identificar y judicializar el pasado 23 de julio del 2020 a alias ‘toño paraco’ quien habría asumido como nuevo cabecilla principal, siendo sucedido por ‘la rea o la r’.
‘La rea’ con 33 años de edad, cuenta con una trayectoria criminal de 20 años, inició su trasegar delincuencial aproximadamente en el año 2000 a la edad de 12 años, realizando el transporte de estupefacientes entre plazas de vicio, actividad conocida como (carrito), transporte de armas de fuego y actividades de sicariato.
En ese entonces conoció a Freyner Alonso Ramírez García conocido como ‘carlos pesebre’, cabecilla principal y uno de los fundadores de Grupo Delictivo ‘robledo’, logrando ganar su confianza, por lo cual junto a él ingresó a las filas del bloque cacique nutibara de las AUC, en 2003.
En el año 2004, pasó a ser parte del bloque héroes de granada, también de las extintas AUC, hasta su desmovilización en 2005, para el año 2006 retorna al GDO ‘robledo’ asumiendo como coordinador de zona de este grupo, además cabecilla principal del GDCO ‘la campiña’.
Luego de su captura en junio de 2020 por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, ‘la rea’ es recluido de forma transitoria en la estación de Policía Belén de la ciudad de Medellín de donde logró fugarse el pasado 15 de octubre del mismo año.
Al momento de su fuga el GDO ‘robledo’ no tenía un cabecilla al mando, debido a la captura de ‘toño paraco’ en julio del 2020, y teniendo en cuenta la experiencia, trayectoria criminal y consanguinidad con algunos de los principales cabecillas de esta organización, quienes están privados de la libertad, alias ‘la rea’, asume como máximo cabecilla de ese GDO. Después de su fuga, utilizaba la zona norte de Colombia (Cartagena, Santa Marta, Barranquilla), para esconderse y evadir controles por parte de la Policía en el Área Metropolitana del Valle de Aburra.
‘la rea’, sería el responsable de las diferentes actividades criminales realizadas por esa organización delincuencial en las comunas 7 (Robledo), 12 (La América), 13 (San Javier) y 16 (Belén) de Medellín, además del corregimiento de San Cristóbal, como homicidios, desplazamientos forzados, extorsión, tráfico de estupefacientes, entre otros.
Gran porcentaje del dinero producto de las actividades ilícitas estimado en unos 900 millones de pesos mensuales, lo destinaba para la compra de oro, joyas y relojes de alto valor.
En el procedimiento se le incautaron seis celulares de diferentes marcas, capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.