Distrito Capital, Bogotá
Martes, 01 de Septiembre de 2020
‘Juanito’ fue capturado en vía pública en el centro de Guaduas – Cundinamarca.
  • Capturado uno de los autores materiales del homicidio colectivo en Guaduas
  • Capturado uno de los autores materiales del homicidio colectivo en Guaduas

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de ‘Juanito’ presunto autor material del homicidio colectivo en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).

La DIJIN dispuso de un equipo de trabajo con las competencias y capacidades para adelantar la investigación que permitió la identificación, individualización y judicialización de uno de los victimarios de este homicidio colectivo.

Este hombre fue capturado en vía pública en el centro de Guaduas - Cundinamarca, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de la fuerza pública y hurto agravado y calificado. 

A este sujeto le figuran antecedentes judiciales por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, y en el mes de julio del presente año salió del centro penitenciario y carcelario de Honda Tolima, donde había purgado una pena de cuatro años.

Como estrategia en materia de persecución penal de estos actores criminales, la DIJIN, a través del despliegue del servicio de investigación criminal, mediante labores de campo y laboratorio, realizó 5 inspecciones al lugar de los hechos, en las que fue necesario utilizar técnicas de luces y reactivos forenses, con el fin de recolectar muestras biológicas para análisis en laboratorio.

En total, en el lugar de los hechos se hallaron 27 vainillas calibre 5.56 mm, que fueron sometidas a análisis balístico de uniprocedencia con lo que se estableció, que estas fueron disparadas por una sola arma tipo fusil.

También fue hallado un vehículo automotor, de propiedad de una de las víctimas, que presentaba impactos ocasionados por proyectiles de arma de fuego de largo alcance; a este vehículo se le realizó exploración dactiloscópica y trayectorias balísticas para de establecer si la escena del crimen habría sido alterada.

Se realizaron 14 entrevistas judiciales, 26 actividades técnicas y dos búsquedas selectivas en base de datos, para obtener elementos materiales probatorios que comprometieran la ubicación de los indiciados en el lugar del crimen.

Se obtuvo información relevante respecto a los indiciados, por lo que se realizaron retratos hablados de los victimarios que apuntaban a la individualización de dos personas, quienes fueron identificados mediante reconocimiento en álbum fotográfico conocidos como ‘Juanito’ (capturado) y ‘caballo’.

Durante diligencia de allanamiento con fines de captura a la residencia del conocido como ‘caballo’, se logró la incautación de una motocicleta en la que presuntamente se movilizaron los victimarios en el momento de materializar el hecho delictivo.

En el desarrollo de la investigación se logró establecer que una de las víctimas era conocido como ‘Jerry’, ‘Javier’ o ‘el negro’, desmovilizado en el año 2005 del ‘Bloque Central Bolívar’ de las extintas AUC y señalado como cabecilla en 2010 de la estructura criminal ‘los rastrojos’, en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia).

La DIJIN, ha intensificado las labores tendientes a ubicar al conocido como ‘caballo’ y dejarlo a disposición de la justicia, por ello hace público el volante de los más buscados en el que la alcaldía de Guaduas ofrece hasta 30 millones de pesos por información que conlleve a su captura.