Capturados 10 integrantes del grupo delictivo ‘La Sierra’ y su segundo cabecilla

Con esto, se esclarecen casos de tortura y de homicidio de adolescentes y un policía.
  • 10 capturas gdo la sierra
  • presentación de 10 capturados gdo la sierra
  • 10 capturados gdo la sierra de medellin

El operativo que comprendió la coordinación de especialidades del servicio y la articulación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín, barrio Bolsa del sector La Sierra, donde a través de diligencias de registro y allanamiento fueron capturados estos presuntos integrantes del grupo delictivo ‘la sierra’, destacándose la captura de su segundo cabecilla conocido como ‘copete’.

Fueron capturados en la operación cuatro coordinadores de zona conocidos como ‘yimmi’, ‘la gata’, ‘ceci o la negra’ y ‘pillo’, este último coordinador de sicarios; igualmente los integrantes conocidos como ‘guardería’, ‘duque’, ‘tío’, ‘roger’, ‘mosquera’ y ‘el flaco’.

Este grupo delictivo tiene su accionar en la comuna 8 de la ciudad de Medellín en los barrios y sectores La Sierra, Las Estancias, Las Llantas, Villa Turbay, Villa Lilian, El Pingüino, La Ramada, La Arenera, El Mosquito, entre otros, en donde ejercen diferentes actividades ilícitas y tienen injerencia para tomar provecho de las rentas criminales, producto del tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y arrendatarios de los inmuebles de la zona, las rutas de servicio público y vehículos repartidores de alimentos y demás actividades delincuenciales que conllevan a cometer otros delitos como el homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, amenazas, venta ilegal de lotes, lesiones, entre otros hechos que alteran la tranquilidad y la convivencia ciudadana, logrando recaudar anualmente producto de su accionar criminal la suma de $823.200.000.

Así mismo, tendría alianza con los grupos delincuenciales ‘mano de Dios’, ‘limonar 1’, ‘altos de la virgen’ y ‘la miel’. 

Se conoce del desplazamiento por parte de esta organización criminal de tres núcleos familiares de la zona, quienes debieron salir del lugar por amenazas al no poder pagar las extorsiones y siendo obligados a abandonar sus hogares para ser tomados de manera ilegal por este grupo delictivo.

También se les atribuyen casos de tortura como el de un hombre de 21 años de edad, que fue encerrado y torturado y quien logró escapar. Así mismo el caso de un hombre igualmente de 21 años de edad, quien recibió cuatro impactos de bala por integrantes de esta organización, quien logró sobrevivir y cuyo hermano un menor de 17 años de edad, se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de octubre de 2020.

Según las investigaciones y elementos de información existentes, alias ‘copete’ junto a ‘pillo’ habrían participado en el homicidio del señor Patrullero Wilmer Alexander Romo ocurrido el pasado 6 de mayo de 2021 en el corregimiento de Santa Elena de Medellín.

El grupo delictivo ‘la sierra’, sería igualmente responsable de por los menos seis homicidios más, entre los que se destacan los homicidios de dos jóvenes de 15 y 18 años de edad, cuyos cuerpos fueron arrojados en bolsas desde un vehículo taxi el pasado 17 de junio de 2020 en el sector de San Diego, igualmente los hechos acaecidos el 8 de febrero de 2020 donde desapareció otro menor de 15 años de edad en la comuna 13, quien fue hallado dos semanas después sin vida en el río Medellín con señales de tortura.

A los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, desaparición forzada, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, secuestro, extorsión, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y tráfico y fabricación de estupefacientes.

Durante el desarrollo operacional se logró la incautación de los siguientes elementos.

• $18.030.000 en efectivo

• 2 teléfonos celulares

• 1 silenciador para arma de fuego

Durante lo que va del año han sido capturados 10 cabecillas, 34 coordinadores y 163 integrantes de organizaciones delincuenciales en el Valle de Aburrá.