En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín se desarticuló, con 8 órdenes judiciales, un grupo delincuencial dedicado al hurto y comercialización de motocicletas en diferentes municipios del área metropolitana.
El grupo de automotores de la Seccional de Investigación Criminal desarticuló un grupo delincuencial dedicado al hurto de motocicletas, bajo la modalidad de halado y atraco, además de la comercialización de las mismas y sus auto partes.
Los investigadores lograron identificar a 8 personas que se coordinaban para hurtar las motocicletas. Con una investigación que duró aproximadamente 9 meses, se determinaron los roles que desarrollaba cada uno de ellos, 2 coordinadores y 6 integrantes.
“El Ventiadero” tenía una injerencia criminal en barrios como Candelaria, buenos Aires, El Salvador, Belén, Laureles y Robledo; además en Envigado, Caldas e Itagüí. Se estima que dicho grupo podría llegar a cometer el hurto de 30 motocicletas semanalmente.
En 10 diligencias de allanamiento realizadas en los barrios Manrique, Las Palmas, Campo Valdés y EL Chagualo se materializaron 7 órdenes por los delitos hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación, la otra orden judicial se notificó en centro carcelario.
Los coordinadores del grupo son conocidos como “David” y “Gurre” y los integrantes como “Pipe”, “Super”, “Juanjo”, “veneno”, “sara” y “Yiri”, este último quien fue notificado en el centro carcelario.
Durante los allanamientos se incautaron 500 gramos de marihuana prensada, 8 celulares, 3 placas de identificación de motocicleta, 5 licencias de tránsito de motocicleta, 1 carcasa de motor, 1 tapa de identificación de chasis, 3 espejos de motocicleta y 2 direccionales de motocicleta.
Además de estos elementos materiales probatorios, los funcionarios establecieron la participación de estos sujetos en más de 30 casos que serán imputados por la Fiscalía durante las audiencias.
En lo corrido del año se han recuperado 816 motocicletas en el área metropolitana, de las cuales 663 han sido en Medellín.