La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, logró la captura mediante orden judicial de cuatro integrantes del grupo de delincuencia común organizado GDCO ‘los del llano’ a quienes se les incautó un arma de fuego gran cantidad de alucinógenos y celulares. Después de 18 meses de investigación, se logró recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física suficiente para librar y hacer efectivas las órdenes de captura mediante la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento, de tres coordinadores y un integrante del GDCO ‘los del llano’ por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, utilización de menores de edad en la comisión de delitos, y porte de armas de fuego.
Entre los coordinadores capturados está ‘mono arley’ de 25 años de edad , ‘kiko’ de 33 años de edad y ‘la ruca’ de 33 años de edad, además de una integrante conocida en el mundo criminal como ‘caro’ de 18 años de edad a quienes se les incautaron de 960 gramos de marihuana, un arma de fuego tipo revolver calibre 38, cuatro cartuchos calibre 38 y dos teléfonos celulares. ‘La ruca’, incluido en el cartel de los más buscados, presenta registros en el sistema SPOA por los delitos de tráfico de estupefacientes en el año 2009, desplazamiento forzado y porte de armas de fuego en el año 2015 y fuga de presos en el año 2017. ‘Mono arley’ presenta antecedentes por el delito de porte de armas de fuego y municiones para el año 2014.
Este grupo de delincuencia común organizado tiene injerencia en el corregimiento de San Cristóbal y el sector Ciudadela Nueva Occidente barrio Robledo del municipio de Medellín y actualmente está subordinada al GDO ‘robledo’ con rentas criminales de aproximadamente $12.000.000 semanales, derivados del tráfico de estupefacientes y la extorsión a transporte público y sector comercio Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente y deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. En lo que va corrido del año han sido capturados 25 cabecillas, 79 coordinadores y 512 integrantes de grupos de delincuencia organizada en el área metropolitana, 253 de ellos por concierto para delinquir, 191 de ellos en Medellín. Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.