Capturados cinco integrantes de grupo criminal y recuperado un vehículo

La investigación permitió establecer que los hoy judicializados participaron en dos hurtos, uno de estos en Itagüí.
  • Capturados por hurto

Las acciones de Policía Judicial y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para contrarrestar el crimen continúan siendo de gran aporte para lograr judicializar a personas dedicadas a cometer delitos que afectan el patrimonio de las personas, empresas e instituciones educativas.

Caso 1:

Con el apoyo de las Alcaldías de Itagüí y Medellín se logró adelantar una investigación por un año, la cual permitió establecer cómo un grupo delincuencial venía cometiendo una serie de hurtos, a través de la modalidad de ‘rompe candados’.

A través del aporte de material probatorio como denuncias, entrevistas, videos de cámaras de seguridad públicas y privadas, reconocimientos en álbum fotográfico, entre otros, se logró que la autoridad judicial librara cinco órdenes de captura contra un coordinador y cuatro integrantes de este grupo criminal por el delito de hurto calificado y agravado.

Los requerimientos judiciales contra cinco hombres conocidos como ‘Diego’, ‘gorra’, ‘Juan’, ‘Soel’ y jairo’  con edades entre los 42 y 70 años, se hicieron efectivas con sus capturas en los barrios San Francisco de Itagüí, Aranjuez, Robledo La Aurora, Guayabal y Lovaina de Medellín. 

Los hoy capturados mediante la modalidad de ‘rompe candados’ se dedicaban al hurto especialmente en el sur del Valle de Aburrá y los barrios Laureles, Belén, Guayabal y centro de Medellín, donde accedían a los establecimientos de comercio hurtando mercancía, aprovechando las horas de la madrugada y mediante la utilización de herramientas violentaban los sistemas de seguridad de establecimientos de comercio y posteriormente sustraían la mercancía valiéndose de vehículos de transporte público tipo taxi para el transporte de los elementos hurtados y de quienes participaban de estos hechos punibles

Los integrantes de este grupo criminal presentan 29 sentencias condenatorias por el delito de hurto calificado y agravado y más de 40 registros judiciales por diferentes delitos.

Hechos que se les atribuyen:

Itagüí: Barrio Villa Paula, 12 de abril de 2021.
Siendo las 03:30 horas, mediante la modalidad de ‘rompe candados’ utilizando herramientas, cinco personas violentando chapas y candados de las rejas de un establecimiento de educación superior, sustrajeron computadores, televisores, impresoras, cámaras de vídeo, todo avaluado en $10.000.000. Todo fue transportado en un vehículo tipo taxi en el cual emprendieron la huida.

Medellín: Barrio Guayabal, 12 de marzo de 2021.
Siendo las 03:30 horas aproximadamente, mediante la modalidad de ‘rompe candados’ utilizando herramientas, cinco personas lograron violentar las chapas y candados de las rejas de un supermercado sustrayendo mercancía como licor, cigarrillos, abarrotes y dinero en efectivo, todo por un total de $26.000.000. Estos elementos fueron introducidos dentro de un vehículo tipo taxi el cual fue usado para emprender la huida.

En la actualidad se están recaudando otros elementos materiales de prueba para esclarecer otros hurtos ejecutados por los integrantes de este grupo delincuencial. 

Luego de las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fue impuesta medida de aseguramiento intramural. 

Caso 2:
En las labores de control y patrullaje por parte de los profesionales de policía de los cuadrantes de Itagüí, se logró en horas de la madrugada en el barrio San Gabriel observar que en una unidad residencial estaba estacionado un vehículo particular, el cual tenía uno el vidrio lateral derecho quebrado. De inmediato los policías se dirigieron al automotor encontrándose la sorpresa que al interior del vehículo se encontraba un sujeto quien estaba forzando el suiche del carro para hurtarlo. 

Al interior del vehículo a través del registro se le encontraron herramientas para cometer dicho delito.

De inmediato a este hombre de 28 años de edad, se le leyeron los derechos del capturado por el delito de hurto, y fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.