La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de manera permanente está atendiendo casos en los que son maltratados principalmente animales domésticos y en especial por sus propietarios.
Caso 1:
Gracias a la información ciudadana se logró llegar hasta el barrio Ducado del municipio de Bello, donde el cuadrante encontró un canino lesionado de manera grave, por un hombre de 44 años de edad, quien le causó con arma corto punzante y una pulidora a su mascota, un canino de raza criolla color dorado, de 18 meses de edad aproximadamente, una herida abierta en el cuello parte derecha de 20 centímetros, con desprendimiento de piel, herida en cráneo frontal y herida abierta en la región atlanto-occipital de 2 centímetros.
Inicialmente el cuadrante lo llevó a un centro veterinario de la zona, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado a las instalaciones de la universidad UniRemington para recibir primordialmente atención médico veterinaria y hospitalización.
El causante de las lesiones al canino fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal.
Caso 2:
En otro caso que se presentó en el barrio San José la Cima de Medellín, se rescató un perro, raza criolla, color café, el cual presentaba una lesión en la zona frontal de la cabeza, ocasionada con un arma corto punzante tipo machete.
De acuerdo a lo informado por la comunidad un hombre de 21 años fue quien lo lesionó en medio de una riña.
Al momento de llegar los policías, fueron agredidos con un machete por esta misma persona, por lo cual fue necesarioel uso de la fuerza, quien luego de ser controlado fue dejado a disipación de la autoridad judicial competente por los delitos de maltrato animal y violencia contra servidor público.
En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido rescatados 27 perros y 8 gatos por maltrato animal, de los cuales 22 caninos y todos los felinos fueron rescatados en Medellín.