Las denuncias de los ciudadanos y la investigación que adelantó la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron claves para establecer plenamente la identidad de los sujetos que conformaban la estructura de ‘los Inspectores de billeteras’, responsables de al menos 10 hurtos cometidos en diferentes zonas de la ciudad, utilizando la modalidad de suplantación de autoridad.
Las labores de seguimiento y el análisis de cámaras de seguridad donde se cometieron los hurtos, permitieron establecer que los tres hombres capturados, generalmente se movilizaban en vehículos de alta gama analizando sus posibles víctimas para posteriormente abordarlas.
Su estrategia consistía en identificarse con escarapelas falsas y otros elementos como equipos de comunicación que se asemejan a los utilizados por la Policía Nacional como miembros argumentando que estaban adelantando operativos para esclarecer un supuesto hurto que se había cometido.
Luego de convencer a los ciudadanos, hacían que estos les entregaran su dinero, joyas, celulares y otros elementos de valor, fingiendo una verificación y posteriormente huían del lugar llevándose las pertenecías.
En algunas ocasiones para hacer más convincente el engaño uno de los delincuentes se hacía pasar como un ciudadano del común y quien también fingía entregar sus pertenencias.
La Policía Metropolitana de Bogotá, continúa la investigación para establecer la responsabilidad de ‘Los Inspectores de Billeteras’, en otros hurtos cometidos.
Durante lo corrido de este año la Policía de Bogotá, ha recibido 200 denuncias por hurto mediante la modalidad de suplantación de autoridad y han sido capturadas 12 personas dedicadas a este tipo de hechos delictivos.