Boyacá, Duitama
Miércoles, 13 de Junio de 2018
Desarticulado grupo de delincuencia común organizada “los correcaminos".
  • Capturados presuntos fleteros en boyacá

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Departamento de Policía Boyacá desmantelo un grupo de delincuencia común organizada denominada “los correcaminos”.

Gracias a una eficiente investigación de ocho días desarrollada por funcionarios de la SIJIN Boyacá, en la que se realizaron entrevistas a víctimas e inspección de cámaras de video localizadas en los alrededores de establecimientos bancarios, se lograron cinco capturas y una aprehensión de los integrantes de este grupo.

Funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Boyacá en asocio con uniformados de la estación de Policía Duitama, realizaron cuatro capturas en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, a quienes de acuerdo a las evidencias y elementos materiales probatorios incautados y recolectados se relacionan con dos eventos de tentativa de hurto en modalidad de fleteo ocurridos el pasado seis de junio en Tunja y siete de junio en Duitama, por lo cual la Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir.

De igual forma continuando con labores de verificación y recolección de información, posteriormente se logró una captura y una aprehensión de un adolescente por el delito de receptación, teniendo en cuenta que se les hallo a cada uno en su poder un equipo móvil que al hacer la verificación del IMEI aparecen con un reporte por hurto, quienes hacen parte de “los correcaminos”.

Este grupo delincuencial desplegaba su accionar delictivo en Tunja y Duitama, dedicados al hurto en sus diferentes modalidades especialmente el fleteo mediante la utilización de armas de fuego y medios motorizados como instrumento de escape ante la acción policial. Establecían sus objetivos mediante recorridos en zonas y sectores vulnerables como entornos poco transitados o en ocasiones aprovechando el descuido de propietarios de inmuebles.

En la actividad operativa se logró la incautación de los medios utilizados para ejecutar las conductas delictivas, como un arma de fuego tipo revolver con cuatro cartuchos para el mismo, un vehículo color gris oscuro, dos motocicletas color negro y siete celulares de diferentes marcas.

Esta organización, de la cual hacían parte tres mujeres, era liderada por una persona de 41 años de edad, conocido como “George”, todos sus integrantes eran oriundos de la ciudad de Bucaramanga. Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 11 seccional URI de Duitama, donde en audiencias concentradas el Juez cuarto penal municipal con función de control de garantías decretó la legalidad de las capturas, legalizando la incautación de los elementos con fines de comiso y dispuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los cuatro capturados inicialmente.

La Policía en el departamento de Boyacá en coordinación con la Fiscalía continuara con la lucha frontal contra el delito, con el desarrollo de operaciones de alto impacto asestando duros golpes a las estructuras criminales que afectan la seguridad y convivencia en Boyacá, así como se ha venido haciendo con operaciones que han permitido la desarticulación de “los chachos” en Soatá, “los patrones”, “los chatarreros” y “las josefas” en Duitama, “los urracas” y “los canarios” en Chiquinquirá y ahora “los correcaminos”.