Atlántico, Barranquilla
Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Intervención a Barranquilla deja la captura de 8 personas por traficar cocaína hacia Europa.

Esta organización se valía de sus cargos y funciones como trabajadores del puerto marítimo para facilitar el acceso del alcaloide a través de vehículos hacia los patios donde se encontraban los contenedores con mercancía tipo exportación que tendría como destino Europa.

Esto sujetos cumplían funciones específicas dentro de la organización, entre ellos figura: Carlos Andrés Valderrama Ahumada alias ‘Movil 1’, quien era el encargado de coordinar e ingresar la sustancia de estupefaciente a las instalaciones portuarias de Barranquilla, a través de vehículos asignados a una empresa de seguridad que presta servicio al puerto, así mismo era el contacto con el dueño de la sustancia estupefaciente manteniéndolos informados del procedimiento.

Emmanuel Silvera De La Hoz alias ‘Mañe’ y Wilmer De Jesús Tovar Quintana alias ‘El Tovy’ eran los encargados de inspeccionar todos los vehículos que ingresaban y salen de la Sociedad Portuaria, pero omitía dicha función al dejar ingresar la sustancia estupefaciente, permitiendo de esta manera que la sustancia llegara a su destino a los contenedores con mercancía tipo exportación.

Luego de la entrada de la droga al puerto Javier Jiménez Bastidas alias ‘Javi’ permitía el ingreso por lugares no autorizados como al patio de contenedores de exportación, con el fin de poder llevar el alcaloide a lugares en donde las cámaras no observaran la actividad ilícita, además no realizaba las anotaciones en la minuta de servicio.

Juan Carlos Calderón Pava alias ‘El Pava’ facilitaba el ingreso y la salida de varias personas para que realizaran el trabajo de contaminación a los contenedores.

Lucio Víctor Palacio alias ‘El Negro y Rafael Antonio Peñate Altamar Alias ‘El Rafa’ Valiéndose de su función como operador de la maquinaria denominada ‘Reachstacker’ realizó los movimientos de los contenedores colocándolos en un lugar apropiado para su contaminación.

Manuel Martínez Carracedo alias ‘El Fotógrafo’ era el encargado de realizar la consecución, la numeración y características de los sellos de seguridad que se instalaban en los contenedores contaminados con la finalidad de enviarlos a las personas que estarían detrás de la contaminación para que los clonaran.

Dichos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 43 Especializa DECN de Barranquilla por los delitos Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, adicionalmente es de resaltar que, en el área metropolitana de la ciudad de barranquilla, la Policía Nacional ha logrado las capturas de 591 personas relacionada con el narcotráfico y micro tráfico. 

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la Línea 123, los casos relacionados con los delitos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana.

‘Es un honor ser policía’.