Bolívar, Magangué
Jueves, 16 de Enero de 2020
Juez envía a la cárcel a presunto integrante del clan del golfo en Bolívar

En el marco del plan choque “el que la hace la paga” y en el desarrollo de la estrategia “Todos contra la extorsión”, miembros del Gaula de la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, capturaron en las últimas horas a un presunto delincuente conocido como “Emiro” por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

En un operativo

De acuerdo con lo señalado por los voceros de la institución, las acciones se desarrollaron en el parque las Américas del municipio de Magangué, cuando efectivos del Gaula de la Policía Nacional, materializaron la orden de captura proferida por el juzgado cuarto penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Cartagena por el delito de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Actividad delictiva de “Emiro”

La institución confirmó que “Emiro”, perteneció a la extinta subestructura “Juan de Dios Úsuga” de la banda criminal “Clan del Golfo”, desarticulada en el año 2018. Sin embargo, fue reclutado por la subestructura Héroes del caribe del Grupo Armado Organizado (GAO) que viene adelantando sus actividades criminales en el municipio de Magangué y el Carmen de Bolívar.

A esta persona, se le atribuye la comisión de extorsiones al sector comercio y ganaderos de Magangué, el Carmen de Bolívar y toda la zona sur del departamento con exigencias que oscilaban entre 100 mil pesos hasta 5 millones de pesos, dependiendo de la capacidad económica de las víctimas, logrando recaudar en un mes más de 30 millones de pesos, convirtiéndose de esta manera, en un negocio rentable para la economía criminal de esta organización ilegal al servicio del “clan del golfo”.

“Con esta importante captura se logró el esclarecimiento de 8 casos de extorsión los cuales tienen como común denominador la extorsión bajo la modalidad clásica presencial, que era realizada por parte de este integrante del clan del golfo”. Aseveró el coronel, Óscar Andrés Lamprea Pinzón, Comandante Departamento Policía Bolívar.

Asegurados por un juez

“La Fiscalía primera especializada delegada ante el Gaula Bolívar fue la encargada de presentarlo ante un juez de Control de Garantías, quien en una primera audiencia legalizó la captura, y como resultado de la imputación de cargos, ordenó la medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario”. precisa el Comando de la Policía de Bolívar.