Valle del Cauca, Florida
Martes, 14 de Enero de 2020
Fue el autor del secuestro de un soldado profesional en el año 2019.
  • captura-cabecilla-pelusos

En plena vía pública del parque central del Municipio de Florida (Valle), unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional, en una acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un hombre conocido como ‘Castolo’, segundo cabecilla del Grupo armado organizado Los Pelusos en la región pacífica del país.

El capturado es recordado por ser exintegrante de las Farc, donde logró prestigio en este grupo narco terrorista, gracias a su sangre fría, lo que hizo que se coinvirtiera en hombre de confianza de sus comandantes. ‘Castolo’, hombre de confianza de “Pato”, cabecilla de los Pelusossería el determinador del secuestro del soldado profesional Alirio Montenegro Adamez, del Batallón de Alta Montaña número 8, siendo retenido el 20 de marzo de 2019, por hombres armados cuando se encontraba de civil conduciendo un vehículo oficial a la altura del corregimiento Llanito, zona rural de Florida. Posteriormente sería liberado en el Municipio de Florida, siendo entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.

Este delincuente tenía instaurada la cultura del miedo a los comerciantes, ganaderos, y en especial, al gremio azucarero de la región del valle del Cauca, a quienes a través de panfletos exigía altas sumas de dinero, como excusa de un supuesto aporte para el despliegue político-militar del grupo armado bajo su mando. Quien no accedía a sus pretensiones era objetivo criminal a través secuestros y la incineración de maquinaria pesada dedicada a la caña de azúcar, entre los que se encuentran tractores y alzadoras, dejando pérdidas millonarias a esta industria.

De ‘Castolo’, también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con disidencias de las Farc, principalmente con las columnas móviles Jaime Martínez y Jacobo Arenas, para posicionar su control criminal en los departamentos del Cauca y Valle , y de igual manera con el fin de mitigar el impacto generado por la fuerza pública en el sector Cauca. Según las labores de inteligencia, el segundo al mando de Los Pelusos, además de coordinar la adquisición de fusiles de asalto M4 para el grupo criminal, habría participado como incitador de la protesta social generada en el Valle del Cauca en noviembre de 2019, ejerciendo presión bajo amenazas a un sector de la comunidad para que salieran a protestar.

Por otro lado, se ha logrado determinar su participación activa en las confrontaciones que han generado la muerte de 10 personas y el desplazamiento de familias del departamento del Cauca.

En su prontuario criminal a “Castolo” figura que en sus inicios hizo parte durante 4 años del 6 frente de las Farc, siendo capturado por parte de la Policía Nacional el 8 de noviembre de 2013 por Rebelión, lo que permitió que se acogiera a los beneficios de los acuerdos de paz, siendo parte de los primeros 30 indultos que otorgó el gobierno.

En el 2016, estuvo en Cuba, donde se reunió con representantes de otros países para exponer su experiencia y vida en la guerrilla, y posteriormente regresaría a Bogotá para realizar una capacitación como gestor de paz.