Arauca, Arauca
Sábado, 09 de Octubre de 2021
Resultado de la operación ‘Esparta’.
  • Capturamos a ‘César Bigotes’, cabecilla de finanzas del ELN en Arauca

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizamos un importante resultado de la operación ‘Esparta’, donde capturamos a cuatro integrantes del ELN quienes realizaban el cobro de extorsiones en el departamento de Arauca.

Luego de un proceso investigativo realizado en marco de la operación ‘Esparta’ que busca mitigar militarmente a las facciones del grupo armado organizado ‘Eln’, que se disputan los delitos en la frontera. En las últimas horas se logró la captura ‘César Bigotes’, presunto cabecilla de finanzas en zona urbana del municipio de Arauca, es el principal coordinador extorsiones contra comerciantes, ganaderos, contratistas y transportadores en el departamento de Arauca y parte del Casanare.

‘César Bigotes’, realizaban la entrega de panfletos alusivos al ‘Eln’ para citar a las posibles víctimas a zonas rurales de Arauca, Arauquita y posteriormente trasladarlas a hasta la frontera para acordar el pago de las extorsiones.

Su captura se dio en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, el cual tiene acceso manera fluvial a través del río Arauca, este operativo se realizó en articulación con la Armada Nacional.

Durante el operativo, también fueron capturados tres integrantes más del ‘Eln’ quienes son conocidos como ‘Macualo’, ‘Beiro’ y ‘Yolanda’, se dedicaban a realizar los cobros a comerciantes en el municipio de Arauca. Durante el desarrollo de las detenciones, fue incautada una pistola traumática y ocho teléfonos celulares.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.