Caldas, Manizales
Lunes, 03 de Agosto de 2020
Fueron sorprendidos en flagrancia arrojando escombros en la reserva de Río Blanco.
  • Contaminación ambiental por arrojar escombros1

Mediante labores de vigilancia y control por parte de nuestros uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Manizales, fueron sorprendidos en flagrancia a dos ciudadanos que estaban arrojando escombros en la reserva de Río Blanco.

Normalmente esta mala práctica es considerada como un comportamiento contrario a la seguridad y convivencia ciudadana que es sancionado con multa general tipo 4. Pero en esta ocasión se convierte en una conducta punible, debido a que están haciendo una grave afectación a los ecosistemas por contaminación a las fuentes hídricas de la región. (Código Penal Colombiano-Artículo 332.delito de contaminación ambiental)

Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la respectiva autoridad competente.

Las malas prácticas ambientales de arrojar las basuras, escombros y otros desechos a los ríos vienen desde la época colonial, con el fin de que cuando las aguas subieran, el problema se fuera río abajo, lo que ha ocasionado en varias regiones del país una contaminación de las fuentes hídricas.

Por esta razón y con el fin de erradicar estas conductas, los grupos de Protección Ambiental y Ecológica constantemente realizan campañas de prevención, control y vigilancia para que la comunidad tome conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente y denuncie los comportamientos y conductas que causan graves daños a los ecosistemas, que son hábitat de fauna y flora silvestre y fuente de recursos naturales.

Síguenos en Twitter e Instagram en @PoliciaColombia y @ProteccionPonal