Gracias a los operativos sostenidos por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá en el Sistema Integrado de Transporte Público para reforzar la seguridad de los usuarios que a diario se movilizan, continúan registrando importantes capturas y frustrando acciones delictivas en los mismos.
Es así como cayeron ‘Las Yayitas’ del SITP, como las dio a conocer la autoridad investigativa; tres mujeres que fueron sorprendidas en flagrancia tratando de hurtar las pertenencias de los ciudadanos en un bus del Sistema Integrado, por el sector de Patio Bonito en la localidad de Kennedy.
Según lo establecido por las autoridades, las mujeres en algunos casos utilizaban sus atributos femeninos para distraer a los pasajeros, mientras que las otras hurtaban sus pertenencias mediante la modalidad de cosquilleo.
En otros de los casos dejaban caer monedas al suelo, con el propósito de empujar a los ciudadanos para que estos liberaran sus bolsillos y bolsos al intentar sujetarse del bus y allí aprovechaban de manera ágil para hurtarlos.
Si por alguna razón la víctima se daba cuenta del hurto, las mujeres optaban por utilizar armas blancas para amenazar a los usuarios de este transporte. Además preferían las horas pico para cometer los delitos, pues aprovechaban las aglomeraciones para pasar desapercibidas.
‘Las yayitas’ del SITP fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, pudiéndose comprobar que las tres ya tenían antecedentes por hurto, una de ellas con anotaciones por este mismo delito desde cuando era menor de edad.
En lo corrido de este año gracias a los planes ‘Guitarra’ y ‘Mochila’ por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha logrado la captura de 71 personas, frustrando los hurtos que pretendían cometer.
La Policía reitera su llamado a los ciudadanos para que denuncien a estos delincuentes, pues de esta manera se garantiza poder tener más pruebas en su contra a la hora de su judicialización.