Córdoba, Puerto Libertador
Jueves, 18 de Julio de 2019
El resultado se da en el marco de la estrategia Todos contra los objetivos de alto valor y finanzas criminales.

El Departamento de Policía Córdoba no le da tregua al crimen organizado, y como resultado en desarrollo de la cuarta fase del Plan Choque, Construyendo seguridad, logra la captura de una mujer conocida con el apodo de ‘la médica’, quien figura en el cartel de los más buscados del departamento de Córdoba.

La acción policial se llevó a cabo gracias a las labores de vigilancia y seguimiento, que lograron determinar que esta mujer se encontraba en inmediaciones del barrio San José de esta localidad, hasta donde llegaron los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria con el apoyo de las seccionales de investigación criminal e inteligencia policial para capturarla.

Esta persona estaba siendo solicitada por el Juzgado 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la Ciudad de Bogotá D.C. por el delito de concierto para delinquir agravado.

Como resultado de la investigación se pudo establecer que ‘la médica’, de 40 años de edad, haría parte de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’, cuya injerencia se extiende a los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, así mismo, cumpliría las funciones como enfermera militar de dicha organización delincuencial, atendiendo a los heridos en combates y que eran llevados hasta zona rural, donde acondicionaban un inmueble y realizaban las curaciones durante el tiempo que fuera necesario.

Adicionalmente, se desempeñaría como observadora criminal en el casco urbano de Montelíbano entre los años 2016 y 2017, donde a su vez era compañera sentimental de un sujeto que había sido capturado y quien para la fecha era el comandante urbano del municipio en mención.

Finalmente, fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

La Policía Nacional indica que la ofensiva contra el crimen organizado sigue, y con la cuarta fase del Plan Choque será fortalecida para obtener mayores resultados durante el 2019, de igual manera invita a la ciudadanía a denunciar o suministrar información de manera oportuna sobre la comisión de cualquier delito, a través del aplicativo ‘ADenunciar’ https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual o línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.