Bolívar, María La Baja
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Fue capturada cuando se disponía a comercializar 18 kilos de carne de especie de fauna silvestre (Pisingo).

En desarrollo de la tercera fase del plan choque, el que la hace la paga, “construyendo seguridad”, la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, realizó en la últimas horas la captura de una persona por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, momentos en que se disponía a comercializar 18 kilos de carne de especie de fauna silvestre (Pisingo), para un total de 48 aves muertas, que hacen parte de la biodiversidad colombiana protegida por la legislación ambiental.

El procedimiento de captura se llevó a cabo por parte de efectivos del Grupo de Policía ambiental y ecológico, quienes se encontraban realizando planes de control al tráfico ilegal de biodiversidad en la vía transversal de los montes de maría en el sector conocido como el 28.

La mujer conocida en las calles de María la Baja como la “cuello sucio”, de 38 años de edad, fue sorprendida por parte de los uniformados, cuando caminaba campante por la plaza principal de María la Baja, con 48 especies viva de la fauna silvestre de nombre Pisingo que eran transportados en un recipiente plástico, cubierto con una bolsa de color negro para no levantar sospechas de las autoridades. Es preciso mencionar que la capturada no contaba con el permiso de la autoridad ambiental.

En consecuencia, la capturada fue trasladada ante la Fiscalía Local 65 de Turbaco (Bolívar), a espera que se resuelva su situación judicial por el presunto delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

No obstante, las especies incautadas fueron dejadas a disposición de la secretaria de salud municipal de María la Baja.

Es preciso mencionar que el alto costo ecológico que hay de tras de la “comida de monte”, en la región caribeña en manos de personas inescrupulosas es cada día más irrisorio. La caza de pato pisingo para posteriormente venderlo por $20.000 en las plazas de mercado va en aumento. Sin embargo, esos valores económicos no son nada comparado con el valor ecológico que tiene cada especie según su grado de amenaza, de acuerdo a tasas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El señor coronel Oscar Lamprea Pinzón, comandante del Departamento de Policía Bolívar, hay que frenar la degradación que sufren los ecosistemas de la región con acciones concretas. Estamos trabajando articuladamente con las autoridades de Ambiente para evitar un desequilibrio en la sostenibilidad ambiental.