Risaralda, Apía
Viernes, 08 de Noviembre de 2019
Se les sindica de maltratos, torturas y hasta una decapitación.
  • captura-los-piratas
  • extorsión-risaralda

Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y en el marco de la ofensiva nacional contra el delito ‘el que la hace la paga’, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la desarticulación de una temida banda extorsiva al interior de un centro de reeducación en el eje cafetero.

En el departamento de Risaralda el Gaula de la Policía resolvió uno de los casos más impactantes de los que se haya tenido conocimiento el cual tuvo lugar en un centro de reeducación de menores, donde se dejó al descubierto una auténtica ley del silencio que corría a cargo de una organización de menores que se había tomado el lugar a través de actos de barbarie, creando la cultura del miedo a quien no acataba sus exigencias.

En febrero del presente año, es atacado de manera premeditada uno de los internos del centro de reeducación para menores infractores en la ciudad de Pereira, y es a partir de ese momento en que uno de los padres de las víctimas decide poner en conocimiento del GAULA de la Policía, los hechos que estaban sucediendo dentro de este lugar. 

Los funcionarios comienzan la investigación que evidencia la existencia de un grupo de jóvenes internos que maneja el monopolio delictivo dentro del centro de reeducación, donde tienen extorsionados a los demás menores, y aquel que no quisiera acceder a sus pretensiones era objeto de maltratos y torturas.

Una vez conocidos estos hechos y entendiendo la gravedad del tema, se decide infiltrar una fuente en el interior del lugar, quien logra identificar que desde allí delinque un grupo autodenominado `Los Piratas’, conformado por 6 menores de edad, los cuales extorsionaban a todo aquel que estaba en su dominio con el fin de no atentar contra su vida, y así dejarlos vivir tranquilamente.

Dentro de las atrocidades utilizadas por este grupo delincuencial estaba dejar sin comida diariamente a los demás internos, hasta el momento en que se viera reflejado el pago de las exigencias económicas, que iban desde 20 mil hasta 120 mil pesos mensuales, quien no cumplía los montos económicos era objeto de torturas las cuales iban desde golpes, hasta heridas con puñales artesanales fabricados por los mismos integrantes de la banda.

Los investigadores del Gaula lograron establecer que el cabecilla principal de esta banda delincuencial era Juan Carlos Cano alias `el cucho’, padre de Oscar Eduardo Cano, alias ‘caleño’, líder de ‘Los Piratas’, quien, aprovechando las visitas a su hijo al centro de reeducación, daba las instrucciones de lo que debía hacer y a donde debían enviar las consignaciones los familiares de los afectados. Este hombre ya tenía antecedentes por extorsión y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Una vez identificado el cabecilla principal de esta banda, se despliega un operativo donde es capturado, en el Municipio Dos Quebradas en Pereira, siendo presentado ante la autoridad competente por el delito de extorsión agravada. De igual manera a los integrantes de `los piratas’, les fueron imputados el mismo delito, por sus antecedentes criminales obtenidos con anterioridad y esta vez por ser mayores de edad, un juez ordenó su reclusión en la cárcel para mayores del Departamento, desde donde no podrán seguir delinquiendo.