Antioquia, Yarumal
Domingo, 17 de Octubre de 2021
Hace parte de la macroperación 'Rayo' contra el secuestro y extorsión.
  • contra-el-secuestro-y-extorsión
  • resultados-macrooperación-rayo

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la macrooperación 'Rayo', por la Fuerza Especial Antiextorsión FAEX, lograron la ejecución de 5 operaciones en cuatro departamentos  afectando a igual número de estructuras criminales entre ellas la de los ‘Primos’ esclareciendo de esta manera un secuestro.

Capturamos a un grupo delincuencial común organizado que afectaba el norte del departamento de Antioquia; luego que a través de la línea 165 y en las instalaciones del GAULA, se recibió la denuncia de una ciudadana quien indicaba sobre el secuestro de su esposo y por quien sus captores exigían la suma de 2 mil millones de pesos; integrantes del GAULA realizaron un despliegue investigativo para regresar la libertad del ciudadano.

De acuerdo a la denuncia, el pasado 15 de septiembre la víctima salió de su casa en compañía de dos personas para solucionar un problema de acueducto a los alrededores de su finca ubicada en el corregimiento Cedeño, municipio Yarumal, Antioquia.

El vehículo fue interceptado en la vía por dos hombres que portaban armas de fuego obligándolo a descender del carro, así como a su acompañante para ser traslados hacia una zona boscosa, donde de acuerdo a las declaraciones, les suministraron una bebida mientras ataban sus extremidades; momentos después, el acompañante fue encontrado abandonado y en estado de inconciencia.    

De acuerdo a lo que indica la familia, el mismo día recibieron llamadas por parte de un sujeto quien se identificó como ‘pedrucho’ exigiendo la suma de dinero por la libertad del ciudadano, cuatro días después, los familiares de la víctima recibieron un video como prueba de supervivencia, en éste la víctima era obligado a decir que arreglaran su liberación.

El grupo de investigadores inició un proceso de verificación de información, logrando descubrir que uno de los responsables de este crimen era un familiar quien al parecer hacía parte de este grupo delincuencial.

Los ‘primos’ eran liderados por un sujeto conocido como Jair’, encargado de reclutar a las personas para cometer los secuestros.

En la declaración del capturado dio la ubicación en donde habían enterrado el cuerpo, es así que los investigadores del GAULA, decidieron internarse en zona rural de la vereda El Hormiguero y a tres horas del lugar del secuestro en una zona boscosa y pantanosa fueron hallados los restos humanos de un hombre que posteriormente fue identificado por Medicinal Legal.

Los implicados en el secuestro y posterior desaparición de este ciudadano deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada. Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.