Valle del Cauca, Tuluá
Lunes, 08 de Junio de 2020
Acusado por su presunta responsabilidad en secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
  • captura-el-viejo

En el Departamento de Policía Valle con apoyo del personal del Batallón de Alta Montaña, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, tras un trabajo arduo de investigación, en la vereda Las Mirlas del corregimiento Monteloro zona rural del municipio de Tuluá Valle, logran la ubicación y captura de "El viejo o barbas", requerido mediante orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

La captura de "El viejo" se da por su participación en el secuestro de un ganadero en hechos ocurridos en septiembre del año 2018 en el corregimiento de la mesa vereda rio loro del municipio de Buga valle, donde estaban exigiendo la suma de $30.000.000 millones de pesos por su liberación identificándose como integrantes del frente 1 de las FARC. Así como, su participación en extorsiones a ganaderos de la región.

Está persona perteneció al frente 21 de las FARC-EP desde el año 1997. Siendo capturado en el año 2007 por su participación en el secuestro de un agricultor en septiembre de 1997, hechos por los cuales fue capturado en el año 2007 y condenado a veintiséis (26) años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes y prendas militares.

Luego del proceso de paz se acogió a la JEP por lo que el día 17 de julio 2017 recobraría la libertad, sin embargo, siguió delinquiendo en zona rural de Tuluá y Buga donde se identificaba como integrante del frente 1 de la FARC generando extorsiones al gremio de Ganaderos de la región.

Esta persona es hermano de "Alfredo" cabecilla del GDCO ‘los de Combia’, quienes participaron en el secuestro de una ganadero en zona rural de Palmira valle en noviembre de 2019. Estructura desarticulada por el GAULA DEVAL en marzo del año 2020. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, con el fin de responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.