Cauca, Santander de Quilichao
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Se logró la captura de varias personas que estarían involucradas en la comisión de homicidios selectivos.

El Departamento de Policía Cauca se permite informar la desarticulación de tres grupos delincuenciales, dedicados a la materialización de diferentes delitos en el norte del Cauca.

Estas operaciones hacen parte del plan de choque 100 días “el que la hace la paga, seguridad con legalidad” donde la Seccional de Investigación Criminal SIJIN e Inteligencia Policial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación  desarrollaron a través  de actividades investigativas y de recolección de información, la captura  de hombres, quienes hacían parte de la banda delincuencial ‘los yeins’; así como las capturas contra  “gomelo”,  “pata de loro” y “el zarco”, los cuales conformaban el grupo delincuencial ‘los del norte’ y la desarticulación de “ los santachos”. Las capturas se llevaron a cabo en operativos simultáneos en diferentes ciudades y municipios como Medellín (Antioquia), Fusagasugá (Cundinamarca), Miranda, Guachené y Santander de Quilichao.

Estas personas estarían involucradas en la comisión de homicidios selectivos, especialmente en los municipios de Corinto, Miranda, Guachené, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Piendamó y Siberia por la disputa de la comercialización y rutas del narcotráfico.

Los capturados fueron puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías, quienes tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por los mismos hechos otros dos presuntos integrantes de los Yeins, identificados como Yordan y Yeison, se encuentran privados de la libertad, luego de determinar su participación en el homicidio de un líder social y del cabecilla principal conocido como “moncho”, como consecuencia al ajuste de cuentas y control de drogas ilícitas.

El comandante del Departamento de policía Cauca: coronel Fabio Alexander Rojas García, invita a todos los ciudadanos a que denuncien al 123, cualquier caso que atente contra la tranquilidad de sus familias, recordando que gracias a estas informaciones se logra obtener municipios más seguros y libres de bandas criminales. ‘Porque en el Cauca el que la hace la paga’.