Casanare, Yopal
Miércoles, 26 de Junio de 2019
La organización se dedicaba al expendio de sustancias psicoactivas cerca a entornos escolares de Yopal.

 En desarrollo al Plan de Choque "Construyendo Seguridad", personal de las Seccionales de Investigación Criminal del Meta y Casanare, en coordinación con la Fiscalía 33, inteligencia de la Policía y Modelo de Vigilancia por Cuadrantes, en una operación sin precedentes en los municipios de Villavicencio, Espinal, Yopal y Orocué lograron la captura de cinco integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como “los muleros” por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Con abundante material probatorio el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá) expidió las respectivas órdenes de captura, logrando la detención inicialmente de Jorge quien era el cabecilla de la organización, quien presenta 03 registros por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De igual forma se logró la captura de Alex Augusto Romero de 46 años de edad, el cual cuenta con 11 registros y 03 sentencias condenatorias por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado, lesiones personales y estafa, cumpliendo las labores de mando medio al interior de la organización.

En la misma operación fue capturado Julián Darío Vargas de 23 años de edad, encargado de distribuir los estupefacientes, presentando 01 registró en el sistema SPOA por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

También se logró la captura de Jannier, encargada de la distribución de las sustancias psicoactivas en varios sectores de la capital del Casanare, el cual cuenta con 02 registros por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En la misma acción policial fue capturado un quinto integrante de la organización, se trata de Castañeda, encargada de distribuir y transportar los alucinógenos. Esta mujer presenta 03 registros por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La investigación que duró cerca de 12 meses permitió conocer el modus operandi que tenía dicha organización delincuencial dedicaba a la distribución de sustancias alucinógenas en la ciudad de Yopal en grandes cantidades, la cual era enviada desde la ciudad de Villavicencio, con el fin de ser entregada por libras a los distribuidores del grupo delincuencial y estos a su vez a los “jíbaros” para ser dosificada por octavos, moños y cigarrillos a las personas consumidoras.

De igual forma se conoció que “los muleros” aprovechaban para desarrollar la actividad ilícita cerca a los entornos escolares tales como El Paraíso y el Colegio Manuela Beltrán sede Gabán de la Ciudad de Yopal, de igual forma las sustancias eran distribuidas en los parques de los barrios la Campiña y el Gabán de la capital de Casanare.

En la misma acción mediante diligencia de allanamiento a una vivienda en Yopal, se logró la incautación de 245.000 gramos de marihuana y la incautación de 02 vehículos.

Este grupo delincuencial fue dejado a disposición de la Fiscalía 33 Seccional de Yopal por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.