Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 13 de Julio de 2018
La estructura sería responsable de al menos 20 homicidios ocurridos en el último año en Ciudad Bolívar
  • capturada-banda-del-cucho

Durante 8 meses, la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación de la Fiscalía 47, Seccional de la Unidad de Vida, adelantó la investigación, que puso al descubierto una peligrosa estructura ilegal, conocida como ‘La Banda del Cucho’, que además de expender a diario grandes cantidades de alucinógenos, instrumentalizando vendedores informales y a menores de edad, se dedicaban a la ejecución de muertes violentas, por el control de territorios y ajustes de cuentas.

Según la investigación, la estructura criminal, sería responsable de al menos 20 homicidios, registrados el último año en la localidad de Ciudad Bolívar, principalmente entre personas vinculadas al trafico de drogas, porque se negaban a continuar en el negocio ilegal o porque no cumplían con las cuotas, producto del negocio ilegal.

Entre los capturados, hay un hombre a quien llamaban ‘El Gordo Medellín’ a quien la Policía le siguió los pasos con ayuda de la tecnología de un Dron, sorprendiéndolo en plena vía pública, cuando comercializaba la droga, pese a tener vigente una orden de captura por porte ilegal de armas de fuego, era quien distribuía los alucinógenos entre los expendedores y a su vez, ordenaba la comisión de muertes violentas.

Este sujeto delinquía en la parte alta de la localidad, junto con ‘Jhon Deny’, quien se encargaba de llevar las finanzas de la droga que se vendía en el sector.

La parte baja de la localidad, estaba a cargo de dos mujeres, ‘La Mona’ y ´Leidy’, quienes, además, aprovechaban las zonas universitarias del sector y los alrededores de los colegios, para instrumentalizar a jóvenes y a menores de edad, engañándolos, con muestras gratis de alucinógenos.

Otro sujeto clave para la estructura, era ‘El Flaco’, encargado de ejecutar los homicidios. A este hombre se le sindican al menos seis asesinatos, pues además de su actuar criminal dentro de la estructura, efectuaba muertes por encargos.

Pero la venta de estupefacientes no era su único ingreso económico, también amenazaban a conductores que transitaban por la localidad, cobrándoles las llamadas vacunas, esta actividad ilegal, era liderada por un sujeto conocido como ‘Albeiro’ o ‘Rasguño’.

La estructura criminal, se había encargado de sembrar el terror de los habitantes de Ciudad Bolívar, se hacían pasar como paramilitares para amenazarlos y evitar que los denunciaran con las autoridades e incluso, hacían que se desplazaran de manera forzada, a quienes se oponían a su accionar delictivo.

Las 13 personas, entre ellas, cuatro mujeres, fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. 10 de los capturados, aceptaron los cargos.

En los allanamientos, los investigadores les incautaron 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de 35 millones de pesos en efectivo y 25 mil gramos de base de coca, dosificada en 10 mil capsulas, listas para ser distribuidas.

Así mismo se inició el proceso de extinción de dominio, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, de un vehículo y de tres inmuebles: un apartamento en Bogotá, una finca en Viotá, Cundinamarca y una propiedad en Flandes, Tolima.c