Arauca, Arauca
Lunes, 25 de Junio de 2018
Seis personas capturas entre ellos un funcionario activo del ICA.

La Policía Nacional de Colombia tras un trabajo articulado entre la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, logrando asestar uno de los más importantes golpes a las mafias dedicadas al contrabando de bovinos en la Región del Casanare, aprehendiendo 58 cabezas de Ganado con un avaluó comercial que supera los $ 258 millones de pesos.

Luego de recibir la información, sobre el posible ingreso al país de cuatro (04) vehículos cargados con ganado de contrabando desde Venezuela, las autoridades en conjunto intensificaron los controles aduaneros, es así, que con ayuda de la Policía de Departamento de Arauca y Casanare (Estación de Policía Hato Corozal) se desplegó “plan candado”, para ubicar de forma inmediata los vehículos implicados en la denuncia.

Se logró la interceptación de los dos primeros vehículos, saliendo de una trocha aledaña al puente sobre el rio Casanare, a escasos metros del puesto de control de las autoridades aduaneras y sanitarias; los conductores toman el riesgo y transitan por estos caminos no autorizados, poniendo en riesgo su integridad e intentando evadir el control de las autoridades. Se identificaron 29 semovientes tipo bovinos, evidenciando marcas propias del vecino país de Venezuela, (información confirmada por Instituto Colombiano Agropecuario ICA); se solicitan los documentos y permisos necesarios para hacer la movilización de los semovientes, a lo cual los transportadores manifiestan no tenerlos.

Así mismo, se continuo con la persecución de los vehículos faltantes los cuales fueron hallados en el municipio de Hato Corozal, permitiendo la aprehensión de dos vehículos tipo camión que transportaban 29 cabezas de ganado. Se efectuó la captura de los conductores, por el presunto delito de favorecimiento al contrabando.

Se registro un vehículo particular que acompañaba los camiones que transportaban los bovinos, en este se movilizaban dos ciudadanos, uno de ellos se identifica como funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien intenta sobornar a los miembros de la Policía Fiscala Aduanera, ofreciéndoles la suma de 10 millones de pesos, con el fin de evitar el procedimiento.

Ante la situación los policiales proceden a capturarlo por el delito de Cohecho propio y Favorecimiento al contrabando, este funcionario fue dejado a disposición de la autoridad competente quien le dio medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Al respecto el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó el operativo y dijo que “se demuestra una vez más la efectividad de los controles que realizan conjuntamente las autoridades para evitar el ingreso de animales desde Venezuela”, respecto de la captura del funcionario del ICA, el gerente manifestó que “la entidad condena y lamenta este hecho y que  no cederá en su empeño para depurar el personal del ICA que no actué conforme la ley, y ponga en riesgo el trabajo serio, honesto y dedicado de miles de personas que han ofrendado hasta su vida para salvaguardar el estatus sanitarios del país”, y agregó que prestará toda la colaboración que requieran las autoridades judiciales para investigar este hecho.

Con estas acciones continuamos en la lucha definitiva en contra de la corrupción y la protección permanente para salvaguardar el estatus sanitario del país, persiguiendo a las organizaciones criminales dedicadas a ingresar ganado sin el lleno de los requisitos sanitarios, exponiendo además a los consumidores del producto, teniendo en cuenta que Venezuela es un país con graves problemas de fiebre aftosa.

En total se efectuaron cinco (05) capturas por el presunto delito de Favorecimiento contrabando y una (01) captura Cohecho propio y Favorecimiento al contrabando, quienes se encuentran en proceso de legalización de captura.