La Policía Nacional, en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, con el apoyo de un canino especializado en la detección de fauna silvestre, mediante actividades de registro y control a empresas de mensajería, logró incautar 03 serpientes de la especie Boa Constrictor que eran transportadas como encomienda.
La acción oficial se desarrolló en una bodega de envíos al occidente de Medellín, allí uniformados adscritos al grupo de protección ambiental y ecológica, la Policía Fiscal y Aduanera, con el apoyo de la única canina especializada en la detección de fauna silvestre en Colombia, lograron hallar al interior de dos cajas marcadas como repuestos para motocicleta, 03 serpientes de la raza boa constrictor.
Luego de la señal positiva de la canina de raza Golden Retriever de nombre ‘lila’ los uniformados descubren 02 cajas que simulaban ser repuestos para motocicletas y en su interior eran transportadas las tres serpientes procedentes del municipio de Magangué departamento de Bolívar con destino a la ciudad de Medellín.
Las serpientes boas se destacan por su brillante piel, son utilizadas para la manufactura de elementos como zapatos, bolsos, billeteras etc. Estos animales se pueden llegar a reproducir hasta en 60 crías.
Se ha establecido igualmente que estas especies son utilizadas por algunas personas como mascotas en lugar de la fauna doméstica como caninos y felinos, de esta forma se afecta la naturaleza al sacarlos de su hábitat natural, con lo cual se rompe el equilibrio de los ecosistemas.
La persona que se sorprenda manipulando, transportando, vendiendo o exhibiendo estos animales puede verse inmersa en una investigación de acuerdo al artículo 328 del código penal; Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y podrá hacerse acreedor de una pena en prisión de 4 a 8 años. Así mismo una multa de 100 a 300 SMLMV.
Más de 900 especies de la fauna silvestre han sido incautadas en el Valle de Aburrá en lo que va corrido del año. 54 de ellas corresponde a anfibios así: 10 culebras, 41 boas constrictor y 3 falsas corales.
Las especies recuperadas fueron dejadas a disposición de autoridad ambiental competente.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.