Distrito Capital, Bogotá
Martes, 30 de Marzo de 2021
Los virus respiratorios como el COVID-19 empiezan su propagación en la garganta, las cavidades nasales y bucales.

En lo referente a Salud Bucal, es importante saber que las rutas de transmisión más comunes del Coronavirus, incluyen la transmisión directa (tos, estornudos y transmisión por inhalación de gotitas) y la transmisión por contacto (con las membranas mucosas, orales, nasales y oculares). La mayor amenaza de infección en el aire en odontología, proviene de los aerosoles, debido a su capacidad de permanecer en el aire y su potencial para ingresar a las vías respiratorias. 

En este periodo en el que se procura el control de la propagación del COVID-19, las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, se constituyen en la primera línea de defensa.

 Complementario a ello, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reemplazar el cepillo dental si se está recuperando de una enfermedad viral, dio positivo en una prueba de detección de COVID-19 o sospecha que tuvo la enfermedad del coronavirus.
  • Hacer uso diario de la seda dental y el enjuague bucal.
  • No compartir los vasos o almacenadores en los que se guardan los cepillos de dientes con las personas que se convive, para evitar que entren en contacto y se genere transferencia cruzada de bacterias entre ellos.
  • Realizar limpieza y desinfección de las superficies (lavamanos y espejo), después de la higiene bucal.
  • Cambiar el cepillo cada 3 meses.

Es probable que no pueda acudir al dentista para sus limpiezas regulares, la colocación de restauraciones o coronas y tratamientos pendientes, ya que una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral. Es por ello, que cuidar de nuestra salud bucal es una prioridad. Por ello, desde la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, luchamos por una Odontología ética y de calidad poniendo al servicio de los usuarios, profesionales altamente calificados que prestan sus servicios en la modalidad de teleconsulta y atención personalizada para consultas odontológicas urgentes y prioritarias.