País
Lunes, 21 de Diciembre de 2020
EINFA: trabajamos desde la prevención, el control e investigación criminal por nuestra niñez y adolescencia.

La Policía Nacional por intermedio de la Dirección de Protección de Servicios Especiales (DIPRO), despliegan la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA), la cual se actualiza y mejora en el año 2020, con el fin de ejecutar acciones que permitan afianzar la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.

EINFA tiene como objetivo princip al la intervención de fenómenos y delitos priorizados a través del trabajo en prevención, control e investigación criminal, además de la articulación intersectorial con las entidades del Estado, logrando así la identificación, mitigación y atención de riesgos asociados al uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Hoy la Policía Nacional ratifica su compromiso como integrante del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y para ello cuenta con hombres y mujeres capacitados en la especialidad de Protección a la Infancia y Adolescencia, que a diario lideran labores con el fin de anticipar y disminuir situaciones de vulnerabilidad donde los menores de edad pueden resultar lesionados.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha realizado 77.611 actividades de prevención, logrando beneficiar a 1.430.705 niños, niñas, adolescentes y sus entornos familiares por medio de su programa ‘Abre tus Ojos’. Así mismo, se han ejecutado 109.735 controles que han permitido dejar en protección para el restablecimiento de derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y comisarías de familia a 7.188 menores de edad.

La inclusión del componente de Investigación Criminal dentro de la Estrategia, ha propiciado la materialización de 217 capturas y 20 aprehensiones, además de la desarticulación de 34 estructuras criminales en las cuales se identificaron 187 de actores criminales reincidentes y recurrentes que han victimizado o instrumentalizan a nuestra niñez.

Con el fin de ampliar las capacidades operativas, durante el año 2020, se han capacitado un total de 7.369 uniformados en el territorio nacional entre ellos funcionarios que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en temas relacionados con la protección integral de niños, niñas y adolescentes, con el fin que cumplan funciones de infancia y adolescencia para garantizar la prestación del servicio de manera permanente.

En todo el país entregamos el día de hoy al servicio de los colombianos nuestra En todo el país entregamos el día de hoy al servicio de los colombianos nuestra Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA), recordando que es importante que los padres de familia propicien espacios y ambientes respetuosos de los derechos humanos, escuchen y establezcan un clima de confianza en sus hogares, para estar atentos a cualquier indicio y poder actuar cuando adviertan alguna situación de vulneración de la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cualquier denuncia que ayude a proteger a nuestra niñez puede hacerse a través de las líneas de atención 123 de la Policía Nacional o 141 del ICBF, en el CAI Virtual o en el sitio web www.policia.gov.co.

Policía Nacional: Somos Uno. Somos Todos.