Valle del Cauca, Cali
Viernes, 05 de Julio de 2019
Detectada modalidad para ocultar y transportar marihuana en placas de concreto.

En desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, la Policía Nacional adelantó durante la última semana en Cali y Valle del Cauca la ‘Cruzada por la Convivencia’, cuyos resultados revela hoy el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque, en el marco de la estrategia para reducir los índices de criminalidad y fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana. En total, se efectuaron 13 operaciones y 51 capturas por distintos delitos.

Una de las acciones policiales más contundentes permitió detectar una modalidad criminal sin precedentes en el país, mediante la cual integrantes de una red delincuencial ocultaban marihuana en bloques de concreto, que supuestamente estaban destinados al campo de la construcción.

Informaciones de inteligencia e investigación criminal permitieron establecer que en una finca de Palmira (Valle) se estaba llevando a cabo esta práctica, que en esta ocasión permitió la incautación de más de 500 kilos de marihuana, los cuales iban a ser enviados en su mayoría a países de Suramérica a través de las costas colombianas. Cuatro personas fueron capturadas.

En otra acción contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, incautó una tonelada de marihuana tipo ‘creepy’ en un camión que había sido abandonado en una vía del corregimiento de Loboguerrero, municipio de Dagua.

Las informaciones preliminares indican que el estupefaciente, oculto en cajas que supuestamente llevaban electrodomésticos, iba ser distribuido en zonas costeras de Valle y Cauca. 

En desarrollo de la ‘Cruzada por la Convivencia’, que intensificó el trabajo articulado de las distintas especialidades y grupos de la Policía Nacional, se incluyó una fuerte ofensiva contra el hurto, el homicidio, el microtráfico, la extorsión y el desplazamiento forzado.

Producto de 46 diligencias de registro y allanamiento, fue posible la desarticulación de estructuras criminales como ‘los K-R’, ‘los Chinga’, ‘los de la 21’, ‘los Junior’ y ‘los Espartanos’, dedicadas a distintos delitos. En total fueron capturadas 51 personas, acción que permite devolverles la tranquilidad a habitantes de Cali y de algunos municipios del Valle del Cauca.

Por otra parte, en coordinación con la Alcaldía de Cali y la Fiscalía General de la Nación, se efectuaron dos demoliciones y la ocupación de cinco inmuebles que funcionaban como centros dedicados a la venta y consumo de estupefacientes en la capital de Valle del Cauca. De esa manera, se logró evitar que buena parte de estas sustancias que allí se expendían llegaran a calles, entornos escolares, vecindarios y lugares de esparcimiento como los parques.

En todos los anteriores casos ha sido determinante la denuncia ciudadana y el posicionamiento de la Red de Participación Cívica (RPC), que se constituyen en las principales aliadas de la Policía Nacional y las demás autoridades para combatir la delincuencia en sus distintos frentes y garantizar la seguridad y la convivencia.