En el marco de la Estrategia Nacional para la Protección de la Economía Legal y el Fortalecimiento del Comercio Formal, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, logró la aprehensión de mercancía de contrabando en el departamento del Valle del Cauca, avaluada comercialmente en más de 670 millones de pesos.
En una contundente acción contra el contrabando y gracias a las actividades permanentes de inspección y control a vehículos adelantadas por la División de Control Operativo Pereira, en el Punto Móvil de Control Aduanero ubicado a la altura del peaje de La Uribe, fue identificado un bus que cubría la ruta Bogotá–Nariño, el cual transportaba en su interior 9.234 unidades de mercancía, entre confecciones y calzado.
La mercancía, avaluada comercialmente en $675.045.744, fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para el trámite correspondiente, toda vez que se estableció que no contaba con la documentación soporte que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional. Este hallazgo constituye un flagrante caso de contrabando que atenta contra la economía formal del país. La acción hace parte de los esfuerzos permanentes de la Policía Fiscal y Aduanera por garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y salvaguardar los intereses de la Nación, informo la señora Capitán Carmen Dahyana Martínez Arroyave Jefe de División Control Operativo de Pereira.
Finalmente, la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que apoye la legalidad y denuncie actividades ilícitas relacionadas con el contrabando, a través de la Línea Anticontrabando 159, la línea de WhatsApp 321 394 2169, o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.