La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el fleteo, continúa con la ejecución de procesos de investigación para lograr las capturas de integrantes de grupo criminales y de delincuencia común dedicados a esta modalidad de hurto en el Valle de Aburrá.
El día 7 de enero de 2021 se presentó en un establecimiento comercial del barrio Boston de Medellín el hurto a mano armada de una cadena de oro avaluada en $1.500.000 a una ciudadana que se encontraba trabajando allí, posteriormente el delincuente emprendió la huida en una motocicleta. El hurto que quedó grabado en una cámara de seguridad permitió avanzar prontamente en la investigación para establecer la identidad de quien cometió este delito.
Tras un trabajo investigativo por parte de la seccional de investigación criminal Sijin en asocio con el escuadrón Antifleteo, se obtuvo el material probatorio entre el que se encuentran videos de cámaras de seguridad, con el cual se logró individualizar, capturar y judicializar al responsable del hurto. Se trata de quien se hace llamar ‘el coste’, contra quien había una orden de captura vigente por el delito de hurto calificado y agravado.
Este hombre de 23 años de edad presenta antecedentes judiciales y sentencias condenatorias por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
Las pasadas capturas de este sujeto fueron principalmente por hurtos de relojes rolex mediante la modalidad atraco con arma de fuego, conocido como ‘fleteo’, al momento del hurto de la cadena de oro se encontraba con media de prisión domiciliaria.
Según el proceso de investigación este sujeto haría parte del grupo delincuencial común organizado ‘la viña’, alineado al grupo criminal ‘la terraza’.
Tras las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le dieron medida de aseguramiento intramural.
En otro operativo ejecutado por la patrulla del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes luego de ser avisados por la central de radio sobre una riña que se estaba presentando por la calle 32A con carrera 82D sector Nueva Villa de Aburrá del barrio Belén de Medellín, quienes de inmediato llegaron al lugar encontrando dos sujetos los cuales fueron señalados por la comunidad de haber cometido un hurto cuando se movilizan en una motocicleta intimidando a la víctima con un arma traumática calibre 9 milímetros.
Los dos capturados de 19 y 20 años de edad, habrían despojado a una ciudadana de un bolso con sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular.
De acuerdo con el despliegue de las acciones de control y de investigación de la estrategia contra el fleteo, se han registrado los siguientes resultados:
- 21 capturas en flagrancia por diferentes delitos.
- Cinco capturas mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado.
- Ocho motocicleta inmovilizada con fines de comiso
- Cinco celulares incautados.
- Dos armas de fuego incautadas.
- Ocho armas traumáticas incautadas.
- 12 recuperaciones de elementos.
- Más de 1000 gramos de estupefacientes incautados.
Durante 2021 han sido capturadas un total de 338 personas en el Valle de Aburrá por el delito de hurto a personas, 275 de ellas en Medellín.