En el marco de la estrategia “El Que La Hace La Paga” del señor presidente de la República, personal perteneciente a la Policía Fiscal y Aduanera en compañía del Ejercito Nacional, mediante controles realizados en zonas rurales permiten en las últimas horas dar contundentes resultados en operativos contra el tráfico de diferentes especies en el Municipio de San Diego.
Es así como en estas actividades de puesto de control, solicitud de antecedentes y verificación del transporte comercial es interceptado un vehículo de clase particular, donde al momento de realizarle un registro al automotor se encuentran dentro de estas 107 iguanas, 100 de las cuales ya habían sido sacrificadas y estaban listas para su comercialización.
Por lo anterior se procede a hacerle conocer los derechos como persona detenida al conductor del carro y posteriormente es conducido hasta la fiscalía en turno URI de Valledupar donde se encuentra en proceso de judicialización.
Dentro de las labores adelantadas es de anotar que esta comercialización de especies silvestres durante el 2019 dejó las capturas de 124 personas por este delito; así mismo, el año anterior se recuperaron 1.470 de este mismo género, las cuales fueron regresadas a su hábitat natural.
En lo corrido del 2020 ya han sido detenidas 10 personas y se han incautado 331 iguanas por este tipo de infracción sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el cual está establecido en el artículo 38 del Código Penal, donde una persona se apropia, introduce, explota, transporta, mantiene, trafica, comercia, explora, aprovecha o se beneficia de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana.
El Comando de Policía invita a la comunidad a denunciar este delito a través de la línea 123, 167- 156 toda vez que esta actividad ilegal atenta contra la flora y fauna y pone en riesgo los ecosistemas.