En el marco de la estrategia “Seguros, cercanos y presentes”, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de los colombianos desplegó una operación que permitió la captura de 21 integrantes del grupo delincuencial organizado “Caicedo”, señalados de múltiples conductas criminales en el centro de Medellín, entre ellas la extorsión.
La investigación, que se extendió durante 10 meses bajo la coordinación de unidades especializadas del GAULA, permitió identificar la estructura jerárquica del grupo y recopilar pruebas suficientes para que un juez emitiera las respectivas órdenes judiciales.
Entre los capturados se encuentran un cabecilla de zona conocido como “Alex”, así como seis coordinadores identificados con los alias de “Jhon” o “Barbado”, “Ossa”, “Mono” o “Tatuado”, “Ramiro”, “Zarco” y “Manito”, además de 14 integrantes que cumplían funciones de apoyo logístico y operativo dentro de la organización.
Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, constreñimiento ilegal, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Durante el proceso investigativo se lograron esclarecer 15 casos de extorsión cometidos contra trabajadores sexuales, comerciantes formales e informales, quienes eran intimidados con armas de fuego y armas blancas para exigir pagos semanales que oscilaban entre 20.000 y 100.000 pesos, a cambio de permitirles ejercer sus actividades económicas.
Las acciones delictivas se concentraban principalmente en los sectores de La Veracruz, Parque Berrío, Plaza Botero, Metro Prado, Parque San Antonio, San Benito y Parque de Tejélo.
Durante la operación fueron incautados 17 equipos de comunicación, los cuales están siendo analizados por peritos de criminalística para fortalecer el acervo probatorio y vincular nuevos hechos delictivos a esta estructura criminal.
El trabajo investigativo incluyó el análisis de 300 horas de grabaciones de video, cuatro búsquedas selectivas en bases de datos, nueve reconocimientos en álbum fotográfico y nueve entrevistas. Estos elementos resultaron determinantes para identificar a los responsables y establecer la magnitud de sus rentas criminales, estimadas en 1.200 millones de pesos mensuales.
Las 21 personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para la realización de las audiencias preliminares.
Este resultado reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la lucha frontal contra la extorsión y las estructuras criminales que afectan la seguridad y el patrimonio económico de los ciudadanos en Medellín.