En el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen y el delito, denominada “Plan Tu Vida y Seguridad, Nuestra Prioridad”, la Policía Nacional, a través de sus capacidades en inteligencia, investigación criminal (SIJIN) y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en articulación con la Fiscalía General de la Nación y el GAULA Militar, logró un contundente resultado operativo contra el grupo delincuencial autodenominado “Cordillera”.
Durante la intervención, realizada en zona urbana del municipio de Piedecuesta, fueron capturadas cinco personas, entre ellas alias “Richard”, cabecilla coordinador de homicidios y extorsiones, y alias “Orejas”, sicario de la organización criminal.
Elementos incautados:
- 1 granada de fragmentación
- 30 panfletos intimidatorios alusivos a la organización “Cordillera”
- 7 cartuchos de munición
- 2.600 gramos de marihuana
- 2.000 gramos de base de coca
- 500 gramos de clorhidrato de cocaína
- 6 teléfonos celulares
- 1 gramera y elementos para dosificación de estupefacientes
Los capturados deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de terrorismo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
Perfil criminal de alias “Richard”:
Alias “Richard”, con más de 10 años de trayectoria delictiva, es integrante de la subestructura Nicolás Antonio Rango Reyes del GAO Clan del Golfo. Actualmente lideraba el grupo delincuencial “Cordillera”, desde donde ordenaba homicidios, extorsiones y amenazas en el municipio de Piedecuesta.
Entre sus principales actividades criminales se encuentran:
- Extorsión a comerciantes formales e informales en Piedecuesta
- Distribución de sustancias ilícitas a expendios fijos y móviles
- Difusión de panfletos intimidatorios para generar temor en la población
- Adquisición de armas de fuego y reclutamiento de nuevos integrantes para actividades delictivas
La organización criminal generaba rentas mensuales cercanas a los 80 millones de pesos, producto del cobro de “cuotas extorsivas” que oscilaban entre $500.000 y $5.000.000.
Este operativo representa una afectación directa a la estructura de mando, control territorial y fuentes de financiación del grupo “Cordillera”, que venía generando zozobra especialmente en el sector comercial de Piedecuesta.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o del número contra el crimen 314 358 7212.
Seguiremos desarrollando operaciones estratégicas y coordinadas con la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el área metropolitana de Bucaramanga.