Durante controles policiales fueron incautadas 5 armas, 2.006 cartuchos, 5 proveedores y 4 cañones para fusil.
La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, en las últimas horas tras el despliegue de acciones investigativas, de registro y control en apoyo del Ejército Nacional, y verificación de encomiendas, logró importantes resultados para la seguridad y convivencia de Medellín al incautar abundante material de guerra, entre el que se encuentran armas de fuego, munición, proveedores y cañones para fusiles.
En el primer operativo que se registró en la carrera 54 con calle 24b del barrio Guayabal de Medellín, los uniformados del cuadrante observaron a un sujeto en actitud sospechosa, cuando éste se movilizaba en una motocicleta de color negra, en la cual transportaba una bolsa negra. El sospechoso al notar la presencia de la Policía Nacional emprendió la huida arrojando la bolsa. De inmediato con los protocolos de seguridad fue revisado el contenido de la misma, donde se halló lo siguiente:
• 01 pistola marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros.
• 01 pistola marca CZ, calibre 9 milímetros.
• 01 pistola marca Tafloggio calibre 9 milímetros.
• 01 pistola, marca Glock calibre 9 milímetros.
• 01 subametralladora, marca Sterling, 9 milímetros.
• 15 proveedores para cartuchos 9 milímetros.
• 01 proveedor tipo tambor para capacidad de 50 cartuchos 9 milímetros.
• 01 supresor de sonido.
• 20 cartuchos calibre 22.
• 54 cartuchos calibre 9 milímetros.
Se investiga el destino de este material de guerra.
En otro operativo, mediante acciones de control a empresas de mensajería en la capital de Antioquia, se logró incautar 1.932 cartuchos para fusil, que venían desde el departamento de La Guajira con destino final la ciudad Medellín, mediante la modalidad de encomienda para evadir los controles que diariamente realizan las autoridades.
Igualmente, a través de investigaciones para identificar y dar captura de las personas que estarían enviando este material de guerra que pretendía llegar a manos de organizaciones criminales, se pudo ubicar un inmueble en el barrio Castilla de Medellín donde se estarían almacenando partes de armas de largo alcance, donde a través de una diligencia de allanamiento y registro apoyados con Ejército Nacional, fueron encontrados 05 proveedores y 04 cañones de fusil Galil. En el lugar fue capturado un hombre de 46 años que custodiaba el material de guerra y quien fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente por el delito fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, contemplado en el artículo 366 del código penal.
En esta zona de la ciudad delinquen los grupos criminales ‘los mondongueros’ y ‘los machacos’.
En lo que va corrido del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá por el delito de porte y tráfico de armas de fuego un total de 382 personas, de las cuales 230 se han registrado en Medellín.
Igualmente, se han incautado en el área metropolitana un total de 418 armas de fuego, de las cuales 253 se incautaron en Medellín.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.