En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional, luego del despliegue de acciones de control por parte de las patrullas de los cuadrantes en las zonas suroccidental y nororiental de Medellín y gracias a la oportuna información de la comunidad se logró la captura de dos presuntos cabecillas de organizaciones delincuenciales quienes venían afectando la convivencia y seguridad ciudadana en la capital antioqueña.
La primera acción se logró gracias a la oportuna información ciudadana que permitió que la patrulla del cuadrante ubicara en el barrio Belén de Medellín a un hombre que sería el cabecilla de una banda delincuencial de la zona. Este sujeto al percatarse de la presencia policial se lanzó al vacío desde un segundo piso, lo cual le produjo una fractura de uno de sus brazos. De inmediato esta persona fue trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra bajo observación médica y con custodia policial.
Al ser individualizado se logró establecer que se trataba de “tribi”, principal cabecilla del grupo de delincuencia común organizada “los juaquinillos”, quien tenía vigente viarias órdenes de captura.
Su accionar ilegal se centraba en el corregimiento Altavista, donde los integrantes del grupo delincuencial “los juaquinillos” se encuentran involucrados en los homicidios presentados en ese sector suroccidental de la ciudad, también de actividades ilícitas como lo son desplazamiento forzado, extorsión al sector residencial, comercio y al transporte público, así como al almacenamiento de armas de fuego y el expendio de sustancias estupefacientes.
Según las investigaciones por el cobro de cuotas extorsivas a las rutas de buses de servicio público a las viviendas y locales comerciales, así como del tráfico de estupefacientes con millonarias rentas ilegales.
En otro operativo de control por parte de la Patrulla del cuadrante en un establecimiento abierto al público en el barrio Manrique, los efectivos policiales le solicitaron antecedentes a un ciudadano que se encontraba en el lugar, lo cual permitió establecer que se trataba de “nanin” requerido por la Fiscalía 101 especializada contra el crimen organizado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico y porte de estupefacientes.
Luego del proceso de individualización se estableció que además este sujeto era el tercer cabecilla de la organización delincuencial “oficina de Manrique o la 30”, la cual está alineada a la organización delincuencial integrada al narcotráfico “la terraza”.