Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 23 de Abril de 2020
Agradecemos a todos los hombres y mujeres que integran esta unidad por su compromiso y responsabilidad.
  • Cuarto-aniversaraio-UNIPEP.

Desde comienzos del año 2016, cuando la perspectiva de una solución dialogada entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC-EP, logró la madurez suficiente para el no retorno a la confrontación armada, la Policía Nacional diseño un 22 de abril de 2016, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP, con una estructura basada en los nuevos escenarios de construcción de paz y entorno social y bajo la incertidumbre del futuro de un proceso de paz. En este sentido la misionalidad de esta unidad se ha centrado en: asesorar, diseñar, dirigir y coordinar las acciones interinstitucionales para la ejecución de compromisos y responsabilidades relacionadas con la construcción de la paz.

Es así que la UNIPEP, desarrolla su gestión; si la ubicamos en el “espacio y tiempo”, en tres áreas que se vienen ocupando del pasado, presente y del futuro institucional, en temas de construcción de paz e implementación de los acuerdos. Bajo este enfoque, el Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas se orienta al “pasado”, en cuanto a la actuación y consecuencias del conflicto en nuestra institución, teniendo como núcleo central nuestros hombres y sus familias en su condición de víctimas. Hoy la Unipep, trabaja por 62.986 víctimas reconocidas por el conflicto armado, integrantes de la institución, a los cuales exaltamos, reconocemos y dignificamos.

Ahora bien, el Área de Operaciones Policiales para la Paz tiene una vocación eminentemente de servicio, en diferentes modalidades policiales y está actuando ahora en el “presente”, en los territorios, garantizando las condiciones de seguridad y convivencia, desplegando un servicio focalizado, articulado y diferenciado.

Por último, pensando en el futuro; el Área Estratégica de Implementación de los Acuerdos, tiene como objetivo primordial trabajar en los retos y compromisos que para la Policía Nacional surgen de los acuerdos alcanzados en la habana y para ello el Modelo de construcción de paz, marca la hoja de ruta institucional en materia de implementación.

De esta manera la institución construye el camino hacia la paz y se transforma para garantizarla, con la vocación de servicio de los hombres y mujeres de la Policía Nacional de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP.