Cuatro capturados del GDO ‘Pachelly’ por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir

Capturado segundo cabecilla e imputado el cabecilla principal del GDCO ‘El acopio’ alineado al GDO ‘Robledo’.
  • Presentación de capturas del gdo pachelly y el acopio
  • presentación de capturas del gdco acopio

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque "Construyendo seguridad" en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura mediante orden judicial de un coordinador y tres integrantes del GDO ‘pachelly´ por los delitos de concierto para delinquir, trafico, fabricación o porte de estupefacientes.

Personal adscrito a la seccional de investigación criminal SIJIN, mediante la ejecución de 05 diligencias de registro y allanamiento, lograron las capturas por orden judicial de  ‘Pálido’ de 23 años de edad, uno de los coordinadores de zona de mayor relevancia y quien tiene comunicación directa con los cabecillas de la estructura delincuencial y de  ‘raiders’ de 22 años de edad, ‘chamo’ de 23 años de edad y  ‘juaco’ de 35 años de edad, así como la incautación de un teléfono celular.

‘Pálido’, como coordinador de zona, es el encargado de impartir órdenes a integrantes del grupo delincuencial y de la recolección de las finanzas que son producto de las extorsiones, ventas ilegales de lotes, expendios de estupefacientes, entre otros. Presenta registros y antecedentes en el sistema SPOA de la Fiscalía por el delito de tráfico de estupefacientes para los años 2018 y 2020. ‘Raiders’, presenta registro en el sistema SPOA de la Fiscalía por el delito de tráfico de estupefacientes para el año 2020.

La trayectoria criminal de este grupo delincuencial y sus integrantes, data hace 20 años aproximadamente y tienen injerencia delictiva en el municipio de Bello, barrios Pachelly, San Gabriel, Villa Linda y El Trapiche, así como los municipios de Remedios y Segovia del Departamento de Antioquia.

Tienen unas rentas criminales aproximadas de $260.000.000 mensuales, generados por la extorsión al sector comercio, transporte y residencias, ventas ilegales de lotes en el municipio de Bello, así como la venta y distribución de sustancias estupefacientes en plazas de vicio del municipio de Bello, donde tienen injerencia delincuencial.

En otra acción oficial y luego de 13 meses de investigación, se logró la captura por orden judicial del segundo cabecilla, la notificación en centro carcelario del cabecilla principal del GDCO ‘el acopio’ alineado al GDO ‘robledo’ por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión, además de la incautación de $1.700.000 en efectivo.

Es el tercer procedimiento estructural en contra de este grupo delincuencial en lo que va corrido de este año, con la captura del segundo cabecilla conocido como ‘orejas’ de 27 años de edad y la imputación de tres nuevos delitos al cabecilla principal ‘julito´ quien se encuentra recluido en centro carcelario.

‘Julito’, presenta registros y/o anotaciones por el delito de hurto en el año 2007, violencia intrafamiliar en el 2014, concierto para delinquir con fines de narcotráfico en el 2017, concierto para delinquir en el 2018 y homicidio en el año 2019.

El GDCO ‘el acopio’ tiene unas rentas criminales aproximadas de 90.000.000 mensuales, generados por la extorsión al sector comercio, transporte y residencia, así como la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el sector conocido como “El Acopio” en el barrio Robledo de la ciudad de Medellín.

Capturados y dinero incautado son dejados a disposición de la Fiscalía.

En lo corrido del año han sido capturadas por fabricación trafico o porte de estupefacientes 5.436 personas en el Valle de Aburra, de ellas 4.080 en Medellín y 449 en Bello y se han incautado un total de 7.310 kilos de estupefacientes en El Valle de Aburra, de esos 1.396 en Medellín y 494 en Bello.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.