La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, logró la captura mediante orden judicial de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado “Los Menores”, por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Las capturas se realizaron en desarrollo de cuatro diligencias de allanamiento y registro en el barrio Cuberos Niño, sector conocido como “la curva pele el ojo”, donde fueron aprehendidos: alias “Jhon”, con más de 15 anotaciones judiciales por delitos como hurto, porte de estupefacientes y homicidio, alias “Jhoyner”, con antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y homicidio, el delincuente conocido como “Jhair”, con anotaciones por homicidio y alias “Soldado”.
Esta operación fue el resultado de un proceso investigativo exhaustivo, basado en información suministrada por fuentes humanas y actividades propias de policía judicial, lo que permitió que se emitieran las órdenes de captura correspondientes.
Las investigaciones indican que estas personas tendrían su accionar delictivo en varios barrios de la comuna 10 de Cúcuta, donde estarían involucradas en homicidios selectivos y en el control del microtráfico de estupefacientes.
Actualmente, los capturados están siendo investigados por su presunta participación en al menos cuatro homicidios registrados en los últimos meses, entre ellos, el asesinato de un habitante de residencia no formal, ocurrido el 1 de marzo, también el homicidio de José Gregorio Prado, el 5 de abril en el barrio Cuberos Niño, el de Giuseppe López Hinestroza, el 27 de mayo en el barrio Alfonso López y el de Javier Alexander Díaz Torres, el 18 de junio en el barrio Santo Domingo.
Tras ser informados de sus derechos como personas capturadas, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación y puestos a disposición de la autoridad competente. Posteriormente, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Con estas importantes capturas se contribuye significativamente a la seguridad ciudadana en la región, debilitando las estructuras criminales que afectan la convivencia y tranquilidad de los cucuteños”, manifestó el Brigadier General William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos y hacemos un llamado a la comunidad para que continúe denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea de atención 123 o comunicándose con el número único de su Zona de Atención más cercana. ¡Absoluta reserva de su identidad!