Norte de Santander, Cúcuta
Lunes, 01 de Abril de 2019
Desarticulado el grupo delincuencial “los chavos” dedicado al hurto de mercancías de vehículos de carga.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en el marco de Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’, Más Cerca del Ciudadano, continúa en la ofensiva para contrarrestar el delito de hurto en todas sus modalidades, en las últimas horas fueron capturados tres hombres quienes pertenecían al grupo de delincuencia común organizada, “Los Chavos” dedicados a la Piratería Terrestre.

Mediante labores investigativas de efectivos de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte, con la coordinación y apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el GAULA Militar, lograron la captura de tres hombres dedicados al hurto de mercancía de vehículos de carga en las carreteras del área metropolitana de Cúcuta que conducen al interior del País.

En un establecimiento hotelero de la Ciudadela Juan Atalaya en cercanías a una cadena de almacenes de venta de materiales para construcción, fue capturado el “El Paisa” quien sería el cabecilla de esta estructura y realizaría las coordinaciones para el hurto de la mercancía y de comercializarla a otras ciudades colombianas, así mismo tendría antecedentes judiciales por los delitos de favorecimiento al contrabando y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

Entre tanto fue detenido “Tico” encargado de transportar los vehículos y la mercancía hurtada a un parqueadero y realizar el descargue, distribución y venta de la mercancía hurtada, para luego dejar abandonado el vehículo en cualquier parte de la Cúcuta. Así mismo en Bucaramanga, fue capturado “El Gordo” encargado de conducir y entregar el vehículo junto con la mercancía para que los otros integrantes de este Grupo delincuencial cometieran el hecho ilícito.

Se pudo establecer que el Grupo delincuencial “Los Chavos” habrían iniciado su actividad delictiva en la ciudad de Bogotá D.C., en la actualidad tendrían injerencia en los ejes viales que de Cúcuta conducen a Pamplona y Bucaramanga utilizando a los conductores de vehículos de Empresas transportadoras y generadoras de carga, para que fuera entregada a otros integrantes del grupo delincuencial y posteriormente formular la denuncia ante las autoridades judiciales por el delito de hurto, utilizando la herramienta de la falsa denuncia, a cambio de esto recibirían una suma de dinero de acuerdo al valor de la venta de la mercancía hurtada.

Como resultado del operativo fueron incautados 47 millones de pesos en efectivo producto de los hurtos cometidos en los últimos días, dos vehículos tipo camioneta de placas colombianas, utilizados para transporte de los integrantes del Grupo delincuencial y cuatro equipos móviles celulares.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto, luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento.

La Policía Nacional, continuará cerrándole el paso al actuar delincuencial se exhorta a la comunidad en general a denunciar todo hecho delictivo a las líneas gratuitas de atención al ciudadano 123 y al número de teléfono 3106130469. ¡Absoluta Reserva de su Identidad!