Norte de Santander, Cúcuta
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Se logra desmantelar centro de acopio de mercancías ilegal avaluado en más de 400 millones de pesos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continúa fortaleciendo acciones para evitar el ingreso de mercancía ilegal a esta zona de frontera, a través del plan choque II ‘Navidad Segura’, más cerca del ciudadano, todos contra el contrabando, con el propósito de cerrarle el paso a la venta ilegal de productos en esta región del país.

En respuesta a este trabajo, mediante información de fuente humana y la Red de Participación Cívica, se obtuvo conocimiento de un centro de acopio de mercancía de contrabando ubicado en la Comuna Tres.

Conocida la información, inmediatamente uniformados las actividades interinstitucionales a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Seccional de Investigación Criminal, hicieron efectiva la orden de registro y allanamiento.

Durante el procedimiento se realizó la respectiva verificación de las mercancías existentes en el lugar de acopio, evidenciándose que al interior de este este lugar, se encontrarían cerca de cinco vehículos tipo camión, de los cuales tres de ellos estarían cargados con cerca de 600 cajas de cigarrillo consistentes en cajetillas de este producto y 207 cajas de licor, ser ofertada al público en diferentes mercados locales de la ciudad y al interior del país.

Con este trabajo se puedo establecer que esta mercancía no contaba con la documentación como lo establecen las autoridades aduaneras nacionales, aplicándose la medida cautelar de aprehensión y se pudo afectar financieramente la cadena criminal de contrabando y comercialización de mercancía de contrabando en 462 millones de pesos; siendo dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Policía Metropolitana de Cúcuta de la mano con la Policía Fiscal y Aduanera   mantiene en firme los operativos encaminados en sostener la cultura de la legalidad, la cual se viene fortaleciendo en las últimas semanas como resultado de los operativos permanentes contra el contrabando y la informalidad.