Norte de Santander, Cúcuta
Sábado, 04 de Mayo de 2019
Niños y niñas disfrutaron de las actividades recreativas y didácticas con uniformados de la Seccional de Protección.

 

La Policía Metropolitana de Cúcuta a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, le rindió homenaje a los niños y niñas quienes se sintieron felices en una jornada llena de colorido y diversión.

En esta ocasión, preparó una magna actividad, llamada "Rally de la Felicidad", la cual se desarrolló en el Sendero Ecológico de CORPONOR, ubicado en la Rivera del Río Pamplonita en la que contó con la asistencia de 500 niños y niñas de diferentes instituciones educativas del área metropolitana.

Cada uno de los grupos, adscritos a la Seccional, preparó un estand, dotado de elementos relacionados a su misionalidad, donde se atendieron a los pequeños invitados, compartiendo con ellos y enseñándoles de una forma lúdica, didáctica y recreativa las actividades que se realizan para la niñez cucuteña.

Previo al inicio del Rally, los pequeños gigantes, disfrutaron de bailes, payasos, rondas infantiles y juegos didácticos, como forma de calentamiento para iniciar el ecológico paseo.

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, recibió los niños en la parte inicial del recorrido, con actividades recreativas, quienes presenciaron un show teatral de títeres, a través historietas como la del Chavo del Ocho, entre otras, compartieron mensajes alusivos a la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, a través de un rompecabezas relacionado con los sitios turísticos, se les ejercitó su capacidad de memoria, debiendo ubicar cada uno de ellos, de acuerdo a sus características y posición geográfica, poniendo a prueba su destreza e imaginación.

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica, dentro de su estación, desarrolló una herramienta lúdico pedagógica, atendiendo los protagonistas, con un modelo de sendero, con el manual de especies en riesgo de extinción.

Posteriormente se les presentó una historia ambiental, protagonizada por “ambientalito”, un niño preocupado por el medio ambiente, quien clama por la recuperación de su planeta en atención a su clamor, aparece el Doctor Patch Ambiental, quien mediante un diagnóstico, descubre los flagelos y virus de los que es víctima el globo terráqueo actúa inmediatamente, realizando una intervención de emergencia a un árbol enfermo, recuperándolo con un suero de sabia, aportando a reducir el calentamiento global producido por los gases del efecto invernadero.

Esta actividad sensibilizó a los niños, quienes felices por esta enseñanza, plasmaron la huella de sus manitos de forma simbólica en un árbol elaborado con material reciclado, como pacto para cuidar el medio ambiente.

El Grupo de Protección a Personas e Instalaciones, les dio la bienvenida a los infantes acompañados de payasos y los atendió con un refrigerio como complemento importante, mediante la lúdica actividad, les entregó recomendaciones de autoprotección y seguridad, a tener en cuenta, sobre todo, a la entrada y salida, tanto de sus hogares, como de las instituciones educativas, previniendo y evitando la vulneración de sus derechos.

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, clausuró la actividad, presentando un gran show musical y de teatro, denominado “Permiso para ser niño”, enfocado en la prevención de la vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, sensibilizándolos a protegerse a sí mismos de cualquier acto en su contra.

También fueron instruidos a través de un Musical, sobre la prevención del bullying, el trabajo infantil, el abuso sexual e igualmente invitados a hacer buen uso de las redes sociales, advirtiendo los peligros que estas traen consigo, cuando no se toman las precauciones debidas.

Con esta actividad se logró impactar positivamente a todos los asistentes, grandes y pequeños, ellos quienes con su aprobación y elogios así lo expresaron, demostrando con ello, que cuando se quiere, con la ayuda de DIOS, se pueden hacer cosas grandes por quienes lo necesitan.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, seguirá trabajando por garantizar los derechos de cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes.