Norte de Santander, Cúcuta
Lunes, 20 de Enero de 2020
Incautamos 110 bultos de carbón vegetal y más de 13 metros cúbicos de madera.
  •  incautacion_de_carbon1
  •  incautacion_de_carbon2
  • Incautacion de madera1
  • Incautacion de madera2
  • Incautacion de madera3

Con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cúcuta, desarrollamos diferentes planes de vigilancia y control con el fin de contrarrestar los delitos que afectan el medio ambiente y los recursos naturales en especial con el tráfico, tenencia y venta de la flora silvestre.

En esta ocasión, en actividades propias del servicio en el sector de la vereda “La Ayala” del municipio El Zulia, se solicita al conductor de un vehículo tipo camión un registro en cuyo interior se hallan 110 bultos de carbón vegetal; al solicitarle al conductor las respectivas guías de movilización y salvoconducto único nacional, manifestó no tenerlos, motivo por el cual se realiza la captura en flagrancia de este ciudadano por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sea resuelta su situación jurídica; el carbón vegetal es dejado a disposición de Corponor en las instalaciones de Vigilancia y Control Ambiental en el municipio de Los Patios, donde se realizará el concepto técnico de este material incautado. 

Así mismo, en otro procedimiento en el mismo sector, se realizó la incautación de 13,3 metros cúbicos de madera rolliza de la especie eucalipto, las cuales eran transportadas en un vehículo tipo camión.

El procedimiento se lleva a cabo por no presentar el registro de la plantación y además por exceder el volumen de la cantidad de madera en metros cúbicos registrada en la guía de movilización del ICA. Esta madera también fue dejada a disposición de la autoridad ambiental Corponor en Control y Vigilancia de Los Patios.

Es de anotar que por lo general para procesar el carbón y sacar esta madera, se talan de manera indiscriminada grandes extensiones de bosque y se realizan quemas en grandes proporciones, lo que va en detrimento de los ecosistemas, afectando las fuentes hídricas y destruyendo el hábitat de muchas especies de animales, entre otras afectaciones.

Estos procedimientos se realizan en cumplimiento a la Constitución Política Colombiana, Ley 99 del 22 de diciembre de 1993, Decreto Ley 2811 de 1974 Código Nacional de Los Recursos Naturales y el Decreto 1791 de 1996 Régimen de aprovechamiento forestal.

Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento o conducta que afecte el medio y ambiente y los recursos naturales en las líneas de atención 123.

Síguenos en nuestra cuenta oficial de Twitter @PoliciaColombia y @ProteccionPonal