Cundinamarca, Soacha
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Implementamos nuevas estrategias con el fin capacitar a la ciudadanía en temas de delitos virtuales.
  • Policía de Cundinamarca, realiza campaña contra delitos cibernéticos

En el marco del Plan de Choque, “Construyendo Seguridad” El Departamento de Policía Cundinamarca y la Seccional de Investigación Criminal, ha desarrollado en el último mes, clases virtuales donde se capacita a la comunidad cundinamarqués, con el fin de adquirir “tips” y consejos, para no ser víctimas de la delincuencia cibernética.   
 
Esta estrategia, beneficiará a la comunidad en general, ya que tiene como fin capacitar a la ciudadanía en temas de delitos virtuales, los cuales han aumentado en tiempos de confinamiento por la pandemia COVID-19, con estas capacitaciones, se pretende hacer que la comunidad adquiera conocimiento de los delitos que se cometen de manera virtual tales como el robo y la usurpación de la identidad de las personas, acceso ilícito a sistemas informáticos, interceptación ilícita de datos informáticos, interferencia en el funcionamiento de un sistema informático y abuso de dispositivos que faciliten la comisión de delitos.  
 
Durante la capacitación, se entregarán recomendaciones puntuales para la prevención, para no ser víctimas de delitos virtuales, tales como:  
 
• No acceder a enlaces desconocidos que lleguen en mensajes de texto, vía WhatsApp o por correo electrónico, generalmente pueden traer un software malicioso.   • Evitar acceder a cuentas bancarias desde el celular conectados a redes públicas o WIFI. • No descargar aplicaciones desconocidas.  • Evitar ingresar contraseñas o credenciales de acceso en portales de internet haciendo uso de las redes WIFI públicas o conexiones no seguras.  • Compre en sitios web conocidos y que gocen de buena reputación. 

• Active las notificaciones de sus tarjetas bancarias para controlar sus transacciones. • Conoce las políticas de uso y privacidad de los sitios web desde los cuales realiza sus compras.  • Ninguna entidad bancaria le pedirá datos personales a través de llamadas telefónicas.  La Policía de Cundinamarca invita a la ciudadanía a dudar y no contestar este tipo de mensajes y por el contrario denunciar a través de la línea única 123, Centro Cibernético Policial y App Adenunciar.   

Somos uno, somos todos.