Atlántico, Barranquilla
Sábado, 16 de Octubre de 2021
112 ‘ollas’ demolidas durante el ‘plan 100 contra el microtráfico’ que lleva 236 días.
  • Derribado mito de inseguridad en punto que divide tres barrios de Malambo
  • Derribado mito de inseguridad en punto que divide tres barrios de Malambo

El ‘Plan 100 contra el microtráfico’, que comenzó el 16 de febrero y que desde el 5 de septiembre ajusta su tercera fase, llegó al municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla, con el fin de derribar un nuevo mito de inseguridad que representaba un factor de riesgo y temor, especialmente para los habitantes del sector en el que colindan los barrios Cristo Rey, Villa Campo y la Milagrosa.

Esta ‘olla’, que era utilizada para el almacenamiento venta y consumo de drogas ilícitas y la comisión de comportamientos contrarios a la convivencia, está a solo 300 metros de un plantel educativo al que diariamente acuden unos 450 estudiantes.

En sus inmediaciones, desde 2020, se han registrado 6 homicidios, 27 casos de lesiones personales, 22 hurtos a personas, 4 de automotores y 11 de motocicletas.

Las denuncias y quejas de la ciudadanía, interpuestas a través de sus líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal, son atendidas por la Policía Nacional y las autoridades locales y regionales, que una vez más unen sus esfuerzos, esta vez para erradicar este inmueble con el propósito de devolverles la tranquilidad a los habitantes de esta zona y de garantizar espacios seguros y libres de drogas, en especial para niños, niñas y adolescentes.

Acciones en el cuadrante:

En el cuadrante de Malambo, escogido para el derribamiento de la ‘olla’ 112, se han realizado solo este año 16 capturas: una captura por homicidio, 2 por lesiones personales, 3 por violencia intrafamiliar, 3 por tráfico o porte de armas de fuego, 7 por tráfico o porte de estupefacientes. De igual manera, se han incautado 2.062 gramos de estupefacientes.

Por su parte, en el marco del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se han aplicado 212 órdenes de comparendo por comportamientos como porte de armas cortopunzantes (77), desacato a la orden de policía (73), porte o consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público (38) y agredir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas (10), entre otras.