Valle del Cauca, Palmira
Miércoles, 07 de Agosto de 2019
Dedicados a la distribución de sustancias estupefacientes y delitos conexos a esta actividad delincuencial.

En desarrollo del plan de choque tercera fase “el que la hace la paga” y la nueva estrategia de la dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos “Construyendo seguridad”, el Departamento de Policía Valle “En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, mediante unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en apoyo del personal de la Seccional de Inteligencia y Fiscalía General de la Nación, logran desarticular el grupo delincuencial denominado “los Primos” en el municipio de Palmira.

Tras una ardua investigación de inteligencia, utilizando agente encubierto, vigilancias, seguimientos y la efectiva administración de fuentes humanas, se logra identificar y establecer a cada uno de los integrantes de esta estructura  delincuencial; es así que se desarrolla un operativo policial, utilizando toda la capacidad institucional para contrarrestar la actividad criminal de este grupo, dedicados a la venta y exportación de sustancias estupefacientes tipo marihuana y clorhidrato de cocaína, en grandes cantidades a clientes de diferentes departamentos del país y clientes a nivel internacional.

El operativo se efectuó 05 diligencias de registro y allanamiento, dejando como resultado 05 personas capturadas por orden judicial, es de anotar que tres de los capturados tienen un vínculo familiar (Primos).

Cabe recalcar que el principal modus operandi de esta organización, era usar personas para transportar los alucinógenos en modalidad de ocultamiento, con el fin de transportar la carga y  entregarla hasta el lugar requerido territorio nacional e internacional; también se dedicaban a ubicar clientes dedicados al narcomenudeo en los diferentes municipios y ciudades, principalmente en el Valle del Cauca, Cauca, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y San Andrés y los países de Venezuela, Ecuador y Chile.

Se logró establecer que esta banda delincuencial recolectaba aproximadamente en venta de estupefacientes 80 millones de pesos mensuales.

En los allanamientos se logró la incautación de una motocicleta con fines de comiso, $4 millones 500 mil pesos de la venta de alucinógenos y la incautación de 09 equipos móviles.

Capturados puestos a disposición de autoridad competente con el fin de responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.