¿Quieres recibir noticias como esta en tu celular?
Únete al canal de WhatsApp (se abre en una pestaña nueva)Bajo el direccionamiento del señor Director General de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez y enfocados en el horizonte de Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, se dispuso la realización de acciones conjuntas con la Fiscalía General de La Nación y la Seccional de Investigación Criminal - SIJIN, logrando la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado “Gotikas”.
Durante una investigación de más de 10 meses de labores de campo, inteligencia, análisis de información, interceptación de líneas telefónicas y recolección de elementos materiales probatorios, se pudo determinar que los integrantes del GDCO “Gotikas” se dedicaban al préstamo informal de dinero con tasas superiores a las fijadas por la Superintendencia de Financiera de Colombia, además, se pudo establecer el perfil económico y social de cada uno de sus miembros denotando un incremento patrimonial injustificado.
Así mismo, se estableció que estarían trabajando de manera coordinada con una línea jerárquica y roles asignados dentro de la estructura y movían de forma ilegal más de $ 2.500 millones de pesos anuales, desplazándose por municipios como Tunja, Sutamarchán, Chiquinquirá, Siachoque, Paipa, Duitama, Sogamoso, Toca, Samacá y Villa de Leyva afectando a más de 500 personas.
En estos 3 últimos municipios, fue de donde se recibieron las primeras denuncias sobre las amenazas, agresiones y métodos de cobranza que utilizaban estos hombres, los que se basaban en préstamos diarios con plazos entre 24 y 30 días, con intereses diarios desde el 30% y hasta el 50% del monto entregado, situación que obligó en muchas ocasiones a las personas a cerrar sus establecimientos y salir de los municipios por temor a perder la vida.
Con todo este acervo probatorio la Fiscalía 2 Especializada de Tunja, ordenó la materialización de 7 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Bochica, Doña Eva y Ciudadela Sol de Oriente, y expide 10 órdenes de capturas en contra de alias de “Jamez” líder de la organización, “Don Wilson” coordinador de Cobros, “Lisenia” encargada de la parte financiera y contable, “Carlos” coordinador de cobradores, “Onade”, “Alexander”, “Ricardo”, “Duverney”, “Kevin” y “Duvan” encargados de los cobros.
Igualmente, se logró la incautación de los siguientes elementos y la aplicación de medidas cautelares a productos financieros que permitían la ejecución de las actividades ilícitas mencionadas, así:
• $ 162´000.000 millones de pesos M/cte en efectivo
• 6 motocicletas con fines de comiso
• 2 automóviles con fines de comiso
• 2 computadores
• 24 teléfonos celulares
• 2 armas traumáticas
• 1 arma neumática
• 1 rifle neumático
• 24 cartuchos para armas neumáticas
• 1 equipo DVR
Los capturados suman 16 procesos judiciales activos por delitos como Lesiones Personales, Concierto para Delinquir, Amenazas, Injuria, Violencia Intrafamiliar, Tráfico de Estupefacientes, hurto, receptación y Lesiones Culposas.
Además, cuentan con 20 anotaciones en calidad de indiciados por delitos como Hurto Calificado, Receptación, Lesiones Personales, Tráfico de Estupefacientes, Hurto, Violencia Intrafamiliar, Concierto para Delinquir y Porte de Armas de Fuego, los cuales fueron dejados a disposición de un Juzgado Penal con Función de Garantías de la ciudad de Tunja, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Concierto para Delinquir, Usura y Amenazas.
La Policía Metropolitana de Tunja, avanza en la consolidación de la Convivencia y Seguridad Ciudadana y reafirma su compromiso en la lucha contra el Hurto en todas sus modalidades, invitando a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante.
Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”