Antioquia, Medellín
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019
11 capturados por tráfico ilegal de sustancias químicas controladas para procesar narcóticos.

La Policía Nacional en desarrollo del plan de choque “el que la hace la paga”, fase IV “operaciones para la reducción del delito”, luego de un proceso de investigación liderado por la Dirección de Antinarcóticos con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y del Gobierno de Estados Unidos, logró la captura de 11 integrantes del grupo delincuencial ‘barro blanco’, entre ellos su cabecilla, quienes estaban dedicados al tráfico de sustancias químicas controladas para el procesamiento de narcóticos.

Como modalidad delictiva los integrantes de la organización delincuencial transportaban las sustancias químicas sin documentación y mediante la modalidad de ‘mosqueo’ (Motocicleta o vehículo adelante de los camiones para avisar la presencia de la Policial Nacional), además utilizaban camiones con ‘cobija’, mercancías legales que utilizan para ocultar la actividad ilícita. Tenían como área de accionar delincuencial para el procesamiento de narcóticos los departamentos de Antioquia, Cauca y Santander.

Luego de 18 meses de investigación se logró individualizar, judicializar y capturar a 11 integrantes de las organización delincuencial conocida como ‘barro blanco’, contra quienes tras recolectar suficiente material probatorio entre el que se documentaron interceptaciones, vigilancias y seguimientos, les fueran libradas las órdenes de captura por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir, las cuales se hicieron efectivas en los municipios de Medellín, Barbosa y Girardota en Antioquia, Cali  Valle del Cauca, y en Balboa – Cauca , entre ellos a quien es conocido como ‘Óscar’, coordinador del grupo delincuencial y quien era el intermediario en la compra y venta de las sustancias químicas controladas en los departamentos de Antioquia, Santander y Cauca.

Además fueron capturados quienes se hacen llamar ‘lina, calvo, bola, Richard, Rubén, Alfonso, Ferney, Javier, Mantequillo y Carlos pinturas’, con edades entre los 30 y 60 años de edad, encargados de la compra, intermediación y venta de las sustancias químicas controladas y de la coordinación de vehículos para su transporte. ‘Ruben’ es químico empírico en la producción de permanganato y sustancias estupefacientes. Entre los capturados se encuentran dos propietarios de los tres laboratorios para el procesamiento de permanganato de potasio que fueron desmantelados.

Durante el proceso de investigación se les incautó 58.8 toneladas de sustancias químicas controladas las cuales serían desviadas hacia laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína ubicados en el Urabá Antioqueño y el departamento del Cauca. De igual manera la incautación de 2.471 kilogramos de estupefacientes, la destrucción de 3 laboratorios para el procesamiento de permanganato de potasio, la captura en flagrancia de 23 personas y la inmovilización de 16 vehículos. Con estos resultados operativos se evitó la producción potencial de 90.1 toneladas de clorhidrato de cocaína.