Meta, San Juan de Arama
Miércoles, 06 de Octubre de 2021
capturadas cuatro personas señaladas de varios delitos entre ellos extorsión y secuestro.
  • Desarticulado el grupo criminal denominado Santo Domingo

La Policía Nacional de los colombianos logró en apoyo de efectivos del Ejército Nacional la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Santo Domingo’, tras materializar la captura por orden judicial de sus integrantes, dos hombres y dos mujeres reconocidos en el ambiente criminal como ‘Luis’, ‘Hernán’, ‘Diana’ y ‘La Secre’.

Operativo que se desarrolló luego de varios meses de investigación, seguimiento y de recolección de elementos materiales de prueba que permitieron a las autoridades del Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan de Arama (Meta), expedir las órdenes de captura contra estas cuatro personas por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro extorsivo, extorsión tentada y consumada, acceso carnal violento, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado.

Gracias a la sinergia interinstitucional entre el GAULA e Inteligencia de la Policía, GAULA Militar del Ejército Nacional, el CTI bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró capturar a estas personas en los departamentos del Meta, Bolívar y Amazonas, y en la ciudad de Bogotá D.C.

Durante las investigaciones, se logró establecer el modus operandi de estos delincuentes quienes, en su accionar criminal citaban a sus víctimas en áreas rurales de difícil acceso mediante argumentos de ‘falsos servicios’; al estar allí, los abordaban de manera presencial identificándose como integrantes de las disidencias de las FARC, estructuras 7 y 27 de este grupo armado organizado residual, posteriormente los amordazaban, amarraban y les hacían videos que eran enviados a sus familiares como prueba de secuestro.

A esto, se sumaban exigencias económicas que oscilaban entre 5 a 50 millones de pesos, para liberarlos y no atentar contra su integridad física. Se estima que esta estructura recolectaba alrededor de 100 millones de pesos mensuales producto de las rentas criminales de secuestro extorsivo. En uno de los actos criminales realizados por estas personas, una femenina fue accedida sexualmente durante el tiempo que estuvo secuestrada.

El coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta señaló que este resultado hace parte de la lucha nacional contra la criminalidad y el delito en los que avanza la Policía Nacional bajos estrategias operativas desplegadas a través de toda su capacidad institucional.

En las últimas horas, estas cuatro personas fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante donde deberán responder penalmente por los delitos que se les señala.

“Seguimos avanzando en operativos conjuntos entre la Policía Nacional, Fuerzas Militares y entidades del Estado, con ello, lograr el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia de nuestros conciudadanos en el territorio nacional”, destacó el alto oficial.